Redes de laboratorio para Covid, prioridad de la jefatura de Salud

Las flamantes autoridades indicaron que trabajarán en el mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento y la formación de recursos humanos.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 00:43

Verónica Zapana S.  / La Paz

El nuevo equipo del Ministerio de Salud tiene la misión de priorizar las redes de laboratorio de la Covid-19 para dar información en tiempo real,  también impulsará el mejoramiento de equipamiento e infraestructura de los hospitales del país para luchar contra la pandemia, según la flamante viceministra de Promoción, Vigilancia y Medicina Tradicional, María René Castro.

  “Hay que replantear y hay que mejorar la respuesta a la pandemia del  coronavirus. Hay que establecer redes de laboratorio que sean funcionales y den información en tiempo real”, dijo ayer Castro y aseguró que esta medida es uno de los retos que se planteó la nueva jefatura ministerial de Salud para luchar contra la pandemia, en especial ante una posible segunda ola en el país.

Cuando la pandemia de la Covid-19 llegó a Bolivia, el país sólo contaba con un  laboratorio: el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz, que se encargó de realizar pruebas PCR para identificar al virus Sars-Cov-2. Pero a medida que pasaron las semanas, la demanda de estudios de diagnóstico se incrementó en La Paz y Cochabamba, entre otros departamentos. 

Luego del anuncio de una posible segunda ola, el Ministerio de Salud reforzará el acceso a las pruebas y la entrega de los resultados de forma oportuna. Así se podrá  de forma oportuna   tratar la enfermedad.

Otro de los retos   es  mejorar el tema del equipamiento y la infraestructura de los hospitales del país. “No sólo será para los un nivel,  sino también para los de tres”, dijo Castro, luego de jurar como viceministra.

En la ceremonia  fueron designados   Álvaro Terrazas como viceministro de Gestión del Sistema Sanitario y Alejandra Hidalgo como viceministra de Seguros de Salud y Gestión Único de Salud.

 Castro explicó que es muy importante fortalecer la atención primaria y la formación de recursos humanos. “En Bolivia tenemos mucho potencial, tenemos grandes profesionales que también se formaron en este país  y que pueden aportar en el  diagnóstico y la atención médica”, dijo.

La flamante autoridad criticó que el gobierno de transición no hizo una  ejecución presupuestaria efectiva, ya que sólo  llegó al 50%.  “(No se utilizó) cuando  vivíamos un periodo muy duro con la pandemia de la Covid-19”, dijo e indicó que  ahora se tiene como reto un “manejo  financiero administrativo lo más correcto posible”.

Para Castro, la participación de la comunidad es fundamental para trabajar y enfrentar la pandemia. Añadió que es un compromiso del Ministerio de Salud ofrecer una información completamente transparente.  “Ofreceremos un trabajo 24/7 con compromiso social y con el objetivo de impulsar  una revolución en salud que es (una deuda)  a la población boliviana”,  agregó.

El ministro de Salud, Édgar Pozo, aseguró que la misión de las flamantes autoridades es llevar adelante “una tarea muy difícil y complicada”, ya que las condiciones del sistema sanitario de salud eran muy malas. “Es nuestra misión corregir y lograr (…) recuperar la salud”, destacó la autoridad e indicó que este plan se concretará con dos objetivos centrales: la atención a la pandemia y  la consolidación del Sistema Único de Salud (SUS).

Según la autoridad, la Covid- 19 aún no es plenamente conocida en todo el mundo. “No se conoce cómo actúa y cómo reacciona frente al paciente, por lo que siguen muriendo miles de personas en el globo terráqueo”, dijo y agregó que esta enfermedad tiene la particularidad de matar a las personas en días o semanas. Añadió que este mal es muy similar a la tuberculosis, pero esta última mata lentamente.

  “Encontramos una población asustada, evidentemente la Covid-19 mata en días, por eso nuestra atención estará dirigida en combatir (esta enfermedad)”, dijo. Aseguró que ahora su tarea es “proteger a la población”.

 La otra tarea es consolidar la posición del Estado frente a la salud. “El Sistema Único de Salud (SUS)  es un bebé y a punto de cumplir dos años,  nuestra obligación es darle un sustento para que cuando sea mayorcito tenga  la fortaleza de ser el orgullo de la salud boliviana”, dijo.

Los retos y  trabajos para  atender la  Covid

  • Situación  En los meses pico de la pandemia, la demanda rebasó la capacidad de los laboratorios públicos. Ante esa situación, la gente acudió también a los centros privados. Por la saturación de los hospitales, la entrega de los resultados de los estudios demoraba hasta más de un mes.
  •  Gestiones El ministro de Salud, Édgar Pozo, explicó que ahora toman  las previsiones para que el apoyo financiero del Estado se cumpla como indica  la Ley 1152 del  Sistema Único de Salud (SUS).
  •  Acto El ministro de Salud, Édgar Pozo, posesionó  ayer a  María René Castro como viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional;  Álvaro Terrazas como viceministro de Gestión del Sistema Sanitario y Alejandra Hidalgo como viceministra de Seguros de Salud y Gestión Único de Salud.  

  Promoción y  Medicina Tradicional

María René Castro fue posesionada ayer como viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional. 

Es  bióloga de profesión con cursos y posgrados en biología molecular y  bacteriología clínica, entre otros. Fue directora del Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa). Fue  impulsora del fortalecimiento del diagnóstico molecular en el subsistema . Es  docente en las carreras de medicina, odontología y enfermería e instrumentación quirúrgica en una universidad privada.
 

 Seguros de salud y gestión única

Alejandra Hidalgo Ugarte fue designada como viceministra de  Seguros de Salud y Gestión Única de Salud. Es médico cirujano  con una maestría en gestión pública, y cursos de posgrado en gestión hospitalaria, control gubernamental y educación. Fue coordinadora técnica del programa de fortalecimiento de las Redes Integrales de Salud de Potosí. Fue consultora responsable de la conformación de la red de organizaciones sociales para la implementación del Sistema de Vigilancia Comunitaria de mortalidad materna y neonatal con la OPS/OMS.

 

 Gestión del Sistema Sanitario

Álvaro Terrazas Peláez  fue designado como  viceministro de Gestión  del Sistema Sanitario. Es médico de profesión, titulado en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de Santa Cruz. Oriundo de Sucre. Pasó cursos de posgrado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, NUR y la Universidad Andina Simón Bolívar. Tiene una especialidad en epidemiología de campo que obtuvo en el Instituto de Medicina Tropical “Daniel Carrión” en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
5