Hasta octubre, Bolivia gestionó compra de vacunas de 3 países

Según la exministra de Salud, el país forma parte del mecanismo Covax para el acceso oportuno de las vacunas. La anterior gestión envió cartas a China y Rusia.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 00:46

Luis Escóbar  / La Paz

Bolivia gestionó a través de cartas de intenciones la compra de vacunas  de laboratorios de tres países hasta octubre y esperaba la  confirmación  de la farmacéutica   AstraZeneca y la Universidad de Oxford  para hacer efectivo el pago del anticipo, informó la exministra de Salud Eidy Roca.

 La nueva administración  de esta cartera de Estado está en plena reorganización y  recopilación de información, además indicó que  dará datos en los próximos días.

  “Hasta el tiempo que terminé mi gestión no había que firmar ningún tipo de convenio, simplemente intercambiar cartas de intenciones que nosotros las hicimos y recibimos las respuestas. Esperamos que AstraZeneca, de la vacuna de Oxford, nos confirme hasta fines de octubre para cuándo y cuánto sería el monto que se debería pagar por las vacunas”, dijo Roca  a Página Siete.


La declaración de la exautoridad surge después de que la Unión Europea, América Latina, agrupaciones y unos 26 países reservaran millones de dosis de la futura vacuna contra la Covid-19. Por ejemplo, India pidió 1.600 millones de dosis; la Unión Europea, 1.425 millones, y Estados Unidos, 1.010 millones. El mecanismo Covax (de Acceso Global a Vacuna) reservó 700 millones de dosis; Canadá, 358 millones; Reino Unido, 355 millones, y Japón, 290 millones, entre otros.  

América Latina -en el marco del dispositivo mundial de compra de vacunas para los países de ingresos bajos y medios- comprometió 150 millones de dosis. En la región, Brasil reservó 196 millones de dosis; Chile, 84,4 millones; Argentina, 47 millones; Venezuela, 10 millones, y Perú, 9,9 millones.

“Bolivia debía garantizar el acceso de la vacuna al 20% (de la población) a través del mecanismo Covax y tenía que esperar –como todos los países- la consolidación del compromiso. Recién los países hacen las tratativas de compra, en este caso, con AstraZéneca. Nosotros hicimos todo lo que se debía hacer, se entregó al nuevo ministro (Édgar Pozo) la carpeta de información acerca de la gestión, pero no se podía comprar la vacuna antes de la producción”, explicó la exministra de Salud. 

¿Bolivia debía pagar un anticipo por las dosis? Roca explicó que hasta finales de octubre  no había “ninguna” luz verde para garantizar las vacunas a través de un pago previo. “El proceso de producción de las vacunas todavía tenía mucho por delante y como país estamos dentro del mecanismo Covax,  el cual establece que inmediatamente cuando se ejecute (o solicite) un anticipo, el país lo debe hacer. Sin embargo, hasta el día que me fui (del despacho del Ministerio de Salud) no había ninguna comunicación para dar  este primer pago, no correspondía para ese momento. Ahora no sé en qué situación se encuentra”, aseguró.

El exjefe de la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto,  explicó que toda la negociación para la vacuna de Oxford  se hizo a través de la Cancillería. “Varios países somos parte del acuerdo Covax, pero en estas tres semanas ya no sabemos en qué estará la negociación, (en mi caso) yo trabajé hasta el 31 de octubre”, dijo a Página Siete la exautoridad.

Según  Prieto, Bolivia está  entre los 10 países con prioridad para recibir esta vacuna. 

El lunes, el  ministro de Salud, Édgar Pozo,  posesionó a los nuevos viceministros, quienes en la actualidad reciben información de la pasada gestión. Una de las autoridades informó que  por el momento no están autorizados para brindar declaraciones.

Roca  informó que enviaron notas y comunicaciones oficiales a los gobiernos de Rusia y China para reservar dosis de las vacunas de los laboratorios que tienen previsto ingresar en un proceso de producción anticipado.

  “De todas tuvimos respuesta, pero los detalles mínimos de cada (laboratorio) ya no tengo conocimiento. Se hizo el pedido de la vacuna china Sinovac, la rusa Sputnik y la Oxford. Se cumplió con todas las gestiones en cuanto a solicitudes, se mandó información de cuántas vacunas serían las necesarias y se presentó el plan de vacunación en las tres etapas. Todos (esos detalles) se hicieron llegar según las solicitudes”, explicó.

Según Roca, entre las solicitudes a los laboratorios de los tres países, Bolivia hizo un requerimiento para cinco millones de vacunas, incluso mandaron las notas para gestionar el financiamiento, pero como todavía no se tiene el precio exacto, se hizo una estimación con base en los datos conocidos. 

“Lo que corresponde es continuar con las gestiones. Estoy lista para ampliar información a las nuevas autoridades de las gestiones hechas, pero hay información que se dejó oficialmente al Ministerio de Salud”, dijo.
 

2,5 millones de dosis de Oxford


La anterior gestión del Ministerio de Salud  informó que a través del mecanismo Covax, Bolivia recibirá 2,5 millones de vacunas de Oxford para aproximadamente el 20% de la población. 

Las dosis de la vacuna Oxford  serán destinadas a grupos de riesgo, según el exdirector de epidemiología del Ministerio de Salud.

China ofreció 3,5 millones de dosis


La empresa distribuidora de la vacuna china Sinovac,  ZKM Corporation SRL -que está en Bolivia-  gestiona la venta de 3,5 millones de vacunas al Gobierno.  

La empresa  hizo también  gestiones con  varias  gobernaciones del país para que ni bien salga la autorización de producción, se pueda hacer el pago para una compra.

Rusia ofreció su vacuna al país


El Gobierno ruso informó que la vacuna Sputnik ya está lista para ser usada y se espera la fase de producción.  El embajador ruso en Bolivia, Vladimir Sprinchan, dijo que  Brasil –a través de transmisión de tecnología- podrá producir este fármaco y al país le resultará más económico comprar las dosis de su vecino que importar  desde Rusia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de