3 departamentos alistan primer nivel para rebrote previsto entre diciembre y febrero

Las autoridades de Santa Cruz indicaron que el riesgo de la segunda ola es latente. Los directores de los Sedes demandan recursos humanos, equipamiento y los insumos de bioseguridad.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 02:26

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba alistan los centros de salud de primer nivel para atender un posible rebrote de la Covid-19. Las autoridades sanitarias estiman que la segunda ola se registrará entre diciembre y febrero del próximo año.

“Desde hace semanas indicamos que el riesgo (de un rebrote) aún es latente. Por eso debemos mantener la preocupación sobre esta meseta de transmisión baja, pero aún sostenida en Santa Cruz”, dijo a Página Siete Marcelo Ríos,  director del Sedes.

Según el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz Carlos Hurtado, en unas semanas más -es decir en diciembre- “podría comenzar el rebrote” de la pandemia del coronavirus.

Hurtado explicó que en la actualidad el Sedes trabaja un plan para combatir  la pandemia. “Primero estamos reforzando los centros de salud de primer nivel”, dijo el especialista. Indicó que estos establecimientos deben recibir mayor personal, más equipamiento e insumos de bioseguridad.

 “Con la primera ola de la pandemia aprendimos que el 80% de las personas que se enferman de esta patología tienen  síntomas leves. Por eso urge reforzar esos servicios”, dijo el epidemiólogo y aseguró que en los centros de  primer nivel se realizará  la toma de muestra de pruebas.

 En La Paz, el director del Sedes Ramiro Narváez  dijo que la segunda ola de la pandemia llegará  en febrero y que algunos hospitales ya hacen tareas de preparación.   “Ya se capacitó a todo el personal de salud para que los centros de primer nivel tomen la batuta. Estos establecimientos se encargarán de atender a los pacientes con (la Covid-19)”, explicó.

 En Cochabamba, el director del Sedes  Yercín Mamani  aseguró que para enfrentar la segunda ola, la institución refuerza todos los centros de primer nivel con equipamiento. Según la autoridad, los establecimientos deberán contar con un área Covid.

De acuerdo con Mamani, el Sedes  está en proceso de compra de generadores portátiles para cada centro de salud. Así se podrá atender a los pacientes que requieren oxígeno en su domicilio, agregó.

Además de reforzar los centros de salud, los Sedes de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz asumen otras medidas para luchar contra la segunda ola de la Covid-19.

En Santa Cruz, las autoridades locales determinaron reforzar los controles en las terminales aéreas y terrestres porque la segunda ola se aproxima con mayor intensidad. “Por ejemplo, ahora exigiremos en las terminales aéreas y terrestres una prueba PCR con cinco días de antigüedad, no más”, indicó Hurtado.

El epidemiólogo  explicó que hace dos días se reunió en línea con el Gobierno  e hizo conocer la deuda histórica de ítems para el personal de salud en Santa Cruz. “Nos deben al menos 10.000  ítems (…) esperemos que nos den por lo menos 1.000”.

De acuerdo con Hurtado, si se cumplen con todas las medidas, la pandemia  “ya no nos agarrará desprevenidos”. Con la primera ola sólo se contaba con un laboratorio PCR. En la actualidad, Santa Cruz tiene cuatro centros  públicos para procesar las muestras de la Covid-19, además uno se inaugurará en el municipio cruceño de Montero. Hay además otros ocho establecimientos privados para realizar los estudios de diagnósticos.

 El departamento de Santa Cruz cuenta  con 120 espacios de terapia intensiva. El Sedes busca además ampliar las camas de los pacientes normales para garantizar la atención de la salud.

 “Es importante que el Gobierno atienda nuestra demanda porque hay una alta probabilidad de registrar casos de coronavirus con zika, chikungunya y dengue”, dijo Hurtado.

En  La Paz, según el director del Sedes paceño, en total, se contará con 250 camas entre el sistema público, privado y  de la seguridad social. Habrá  80 camas de terapia intensiva y así se reforzará la ampliación de terapia intensiva de los hospitales de Clínicas y el Tórax del complejo hospitalario de Miraflores y el del Norte y del Sur de El Alto.

En el departamento de La Paz, las autoridades  realizarán estudios de seroprevalencia para buscar casos de pacientes que pasaron  la enfermedad;  además,  realizarán pruebas  PCR a personas de la calle y vendedores de caramelos. Narváez explicó que La Paz cuenta con tres laboratorios de PCR: Inlasa, Seladis y el Hospital Boliviano Holandés. Se cuenta además con centros privados.

En Cochabamba, los representantes del Sedes determinaron ampliar la red de laboratorios. En la actualidad, esta región cuenta con cinco laboratorios PCR y otros cinco GenXpert. “Con  estos laboratorios analizaremos al menos 1.000  muestras diarias, es decir que estaríamos quintuplicando los 200 que se realizaban (por día) en la primera ola”, dijo Mamani. La institución ampliará  las camas de terapia intensiva. “Ya contamos con 48 e incrementaremos con otras siete”, explicó.

Hay riesgo de un “turbión” por Covid-19 y dengue  en Santa Cruz

  • Preocupación  El  fin de semana, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) advirtió que Santa Cruz está muy cerca de “un turbión epidemiológico por un posible rebrote de la Covid-19 y el registro de nuevos casos de dengue”. Ante esta situación, las autoridades locales indicaron que  temen una posible saturación de los servicios de salud;  además, alertaron       la  falta de insumos y medicamentos.
  •   Alerta De acuerdo con  Carlos Hurtado, jefe de la unidad de epidemiología del Sedes de Santa Cruz, en una  reunión ampliada del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se demostró que existe un riesgo inminente de una sindemia, es decir, que dos enfermedades letales puedan circular al mismo tiempo, como el coronavirus y el dengue. 
  • Peligro  “En este momento nos encontramos a la orilla de otro turbión epidemiológico ante una sindemia. Por eso, el Sedes decidió reabrir de forma escalonada los centros de recuperación y aislamiento. Además,   determinó  gestionar de forma urgente ante del Gobierno central la dotación de equipamiento, recursos humanos, insumos y logística”, dijo. 
     

Covid y  dengue

  • Alerta Hace más de una semana, el departamento de Pando reportó  dos pacientes que tienen a la vez la  Covid-19 y dengue. Según los especialistas y autoridades de salud, la combinación de las dos enfermedades pone en riesgo la vida de los afectados.
  • Según  el director del Sedes pandino  Cristian  Soruco, esta situación es “preocupante”. “Si se incrementan los casos de dengue y la Covid, pueden desencadenar muchas complicaciones para los pacientes que tienen al mismo tiempo las dos enfermedades”, aseguró. 
  • Situación En las zonas bajas de La Paz, cuatro personas contrajeron  a la vez el  dengue y la Covid-19, según el Sedes paceño. Las autoridades locales están en alerta. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
9
1