Padres piden equipos de bioseguridad y que la asistencia a colegios sea opcional

Los papás de estudiantes de los colegios privados y públicos temen que los escolares puedan contagiarse la Covid-19. Demandaron también un seguro de salud, además solicitaron internet gratuito.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz 

Ante el posible reinicio de las labores escolares para febrero del siguiente año, padres de familia piden que la asistencia a los colegios bajo la modalidad semipresencial  pueda  ser opcional  y de acuerdo con el cuadro médico de los estudiantes. Con el objetivo de evitar contagios de la Covid-19, los papás demandan al Gobierno la entrega de barbijos y alcohol en gel para los maestros y los alumnos. Este sector solicita, además, un seguro de salud.

 “Pedimos que las clases presenciales no sean obligatorias, porque muchos de los niños  tienen enfermedades de base y si se contagian el coronavirus podrían agravar su salud. Solicitamos, además, el seguro Covid para todos los escolares de (colegios públicos), de convenio y particulares”, dijo a Página Siete  el presidente de la Junta de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira.

El representante de los padres de estudiante de colegios privados consideró que las clases virtuales se deben mantener para evitar que los menores se enfermen y  contagien a sus papás o abuelos. “Muchos papás aún tienen  temor porque el virus no desapareció. (Las autoridades) informaron también que el rebrote sería más fuerte de lo que pasamos”, dijo.

Pereira sugirió que los niños que asisten a los colegios y que presenten síntomas de la enfermedad  deban ser evacuados inmediatamente a un centro de salud.

 El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que a partir del siguiente año se irá al colegio día por medio, se mantendrán las clases virtuales y se reforzará la capacitación con cartillas. En una entrevista con Página Siete, la  autoridad explicó que se deben adecuar las aulas con todas las medidas de bioseguridad y reducir el número de estudiantes por niveles.

Quelca  aseguró que cuando los estudiantes vuelvan a las  labores educativas habrá una etapa de “nivelación  académica”, porque en el año 2020 no se cumplieron  los objetivos y la malla curricular  en  todos los niveles. 

César Mamani, representante de los padres de familia de colegios fiscales, pidió al Gobierno internet gratis para los estudiantes y los colegios. “En muchos de los hogares los niños en edad escolar no cuentan con las condiciones de acceso a la red. Muchos tenemos de tres a  cuatro hijos y no podemos tener esa cantidad de celulares”, dijo el representante del sector.

De acuerdo con  Mamani, el Gobierno y las alcaldías deberían tener  la capacidad de dar las  “mínimas” condiciones de bioseguridad y entregar barbijos y  alcohol en gel a los estudiantes y maestros  para evitar la propagación de la Covid-19. “Sé que es un presupuesto, pero debe ejecutarse”, afirmó.

 Felipe Loza, representante del magisterio urbano de La Paz, consideró que el anuncio de reiniciar las actividades escolares para febrero “es una nueva  improvisación”.

 “Existe una contradicción, el Ministro de Educación habla sobre el inicio de las labores escolares cuando las autoridades en salud ya hablan de un rebrote para esos meses”, dijo a Página Siete el dirigente. 

 Sin embargo, Loza sugirió la eliminación por completo de las clases virtuales porque son “discriminatorias”. “El 80% de los estudiantes fueron marginados de la educación porque sólo entre un  15% y 20% se lograron conectar a las capacitaciones. No es porque no quieran pasar clases, esas familias no tienen acceso a internet.  Por tanto, si quieren un sistema semipresencial, el Gobierno debe garantizar internet gratuito a los estudiantes y nacionalizar las empresas telefónicas”, explicó. 

Si se aplican las  clases presenciales, Loza demandó que los cursos se dividan y en cada uno  pasen máximo 20 estudiantes. De esta forma, el Gobierno nacional  debería contratar a más docentes para  evitar “concentraciones de muchas personas en las aulas”.

 Andrés Huayta, dirigente del magisterio rural, pidió al Gobierno comprar vacunas para  así eliminar cualquier riesgo de contagio de la Covid-19. Demandó también que el nivel central y subnacionales se encarguen de mejorar  la infraestructura y los servicios básicos.  Pidió además la dotación de equipos de bioseguridad a los estudiantes.

  “Pedimos internet gratuito para todas las unidades educativas. Solicitamos además la coordinación con los gobiernos locales para que las clases funcionen a través de  plataformas educativas”, aseguró.
 

Algunas  acciones

  • Debate Para definir todas las propuestas y las estrategias adecuadas para el retorno a clases en tiempos de pandemia de la Covid-19,  el ministro de Educación, Adrián Quelca,  apura la organización de un Encuentro Pedagógico, que se desarrollará a mediados de diciembre y contará con la participación de todos los actores del sistema educativo.
  • Plan Ante la preocupación de los padres por la entrega de libretas y los títulos de bachiller,  Educación indicó que sí  habrá   el cierre de esta gestión escolar y la entrega de los documentos. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de