Alcaldía gestiona cita con la CIDH para que investigue quema de los PumaKatari

El alcalde Luis Revilla pidió indagar los atentados contra los domicilios de la periodista Casimira Lema y el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 08:48

Página Siete Digital

La Alcaldía de La Paz gestiona una cita con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está en Bolivia, para que investigue la quema de 66 buses PumaKatari durante los conflictos sociales de 2019.

“Estamos haciendo el mejor esfuerzo para concertar con ellos, no sólo se trata de los buses, sino de toda la situación de violencia que sufrió la ciudad, como los daños a propiedad privada en el caso de la periodista Casimira Lema o del exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín. No sólo se trataba de quemar sus casas, sino de quemarlos a ellos”, informó el alcalde Luis Revilla.

La autoridad sostuvo que la investigación de los integrantes del GIEI debe ser imparcial para todas las víctimas. “Nadie puede quedar en la impunidad, ni las familias que han perdido seres queridos, ni las personas a las que les ocasionaron daños a sus propiedades (...). Tiene que haber justicia para todos, ningún hecho de violencia puede quedar en la impunidad”, manifestó.

Comentó que el grupo de expertos ya definió su agenda de trabajo para esta semana, pero continuarán con las gestiones para concretar una reunión.

“Sabemos que durante seis meses deben cumplir su trabajo y ojalá en ese lapso puedan recibirnos y ver el otro lado de las cosas sabiendo que compartimos la preocupación de los familiares de Senkata y Sacaba, porque se debe esclarecer los hechos y encontrarse a los responsables, pero también tienen que investigarse otros hechos que afectaron a la ciudadanía”, afirmó el burgomaestre.

Respecto al testimonio que dio Lema en medio de abucheos ante los expertos internacionales, contó que es inadmisible revictimizar a los damnificados.

“No es la forma y manera, seguramente habrá otros mecanismos de audiencias para escuchar a todos a los familiares de Senkata y Sacaba, pero también a otras personas y a las autoridades de La Paz que vieron afectada la tranquilidad de la ciudanía”, declaró.

En el municipio de La Paz, además del destrozo de los buses municipales, la Subalcaldía de Mallasa, el espacio turístico del Valle de Luna y otros predios ediles fueron quemados por grupos violentos afines al MAS.

La pesquisa del GIEI sobre los hechos de violencia de octubre y noviembre de 2019 empezó el lunes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

25
1