Complejo pide fondo extra para Covid; el SUS se pagará el lunes

Según los directores de los centros, el Gobierno se comprometió a cancelar la tercera cuota del seguro. En algunos nosocomios ajustan los presupuestos.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 00:34

Luis Escobar  / La Paz

El Gobierno se comprometió a pagar  la deuda del Sistema Único de Salud (SUS)  hasta el próximo lunes, según médicos del complejo hospitalario de Miraflores de La Paz. Los profesionales informaron que solicitarán recursos adicionales para la atención de pacientes con la Covid-19 en una posible segunda ola.

Los médicos alegaron que no se  cometerá  “el mismo error”: atender  a los infectados de la Covid-19 con los recursos provenientes del SUS. Según los profesionales, se quedaron sin servicios por recibir pacientes con coronavirus en los ocho meses de la pandemia.

 “Tenemos los planes listos para la atención de una posible segunda ola (de la Covid-19). Nos falta  el financiamiento”, dijo a Página Siete el director del Hospital  Gastroenterológico Juan Guerra.

 “Necesitamos dinero adicional porque el SUS no es para atender una pandemia. (En los últimos ocho meses)  recibimos pacientes con coronavirus, pero no podemos repetir ese error porque al destinar recursos a la atención del virus, nos quedamos sin dinero”, dijo Guerra.

 Según la normativa del SUS, el Gobierno debe realizar un pago trimestral anticipado a los hospitales para la prestación de servicios. Pero, la anterior gestión del Gobierno transitorio sólo hizo dos desembolsos a los hospitales. La  nueva administración comprometió la cancelación de la tercera cuota hasta la siguiente semana. Pese a la precaria situación, los profesionales y los trabajadores de salud atendieron a los pacientes con la Covid-19 desde marzo hasta la fecha.

 “No hay que repetir la experiencia. Si (las autoridades) no nos dan un recurso adicional, cerraremos los hospitales”, advirtió Guerra y añadió que este dinero servirá  para la compra de fármacos, insumos de bioseguridad y equipamiento médico para atender a los pacientes con la Covid-19.

El ministro de Salud  Édgar Pozo se comprometió a realizar el tercer desembolso hasta el lunes de la siguiente semana, aseguró  el director del Gastroenterológico. “Nos pidieron una serie de documentos. El Gastro ya resolvió (las solicitudes) y ya no tenemos problemas. Ya nos dieron el presupuesto y está comprometido porque nos dijeron que será desembolsado entre el viernes (hoy) y el lunes”, explicó el médico.

 Este hospital ya comenzó con los procesos de compra. “Sólo resta el pago y la entrega de los productos, pero ya hemos arreglado ese problema por gestión del doctor Pozo”, aseguró Guerra.

Por eso  y hace dos semanas, el Gastroenterológico dejó de cobrar a los pacientes por la atención médica. Y a partir de la aplicación de esta medida, las consultas subieron  de 30 a 120 diarias.

 En el caso de los otros establecimientos del complejo de Miraflores, los directores analizan la  situación económica de los centros  y sólo pedirán un determinado porcentaje del tercer desembolso, como sucede con el Hospital de la Mujer. 

“Nos pidieron que digamos cuánto necesitamos del tercer pago porque no tienen las condiciones para darnos todo. Si nos podrían dar todo,  no podríamos ejecutar  porque ya se viene fin de año y no hay muchas probabilidades”, dijo el director del Hospital de la Mujer Yuri Pérez.

Este centro  solicitó sólo el 50% de los recursos del tercer pago. “El miércoles enviamos nuestra solicitud sobre cuánto necesitamos y por lo menos requerimos la mitad. Lo ideal es que sea el 100%, pero ya terminamos noviembre y diciembre y el presupuesto se cierra el 20”, dijo.

 El dinero restante será erogado el siguiente año. Guerra calificó esta medida como “honesta y razonable”. “(Los directores) están revisando la situación de cada hospital;  hay algunos de los establecimientos del complejo de Miraflores que tienen fondos y no pedirán más de lo que realmente necesitan para concluir la gestión”, explicó.

Para Guerra  se necesita hacer un cambio radical en la ley del SUS, en especial en el sistema de pago y la ampliación de las prestaciones. “Por ejemplo, este seguro debería prestar todos los servicios, pero no atiende a las personas que sufren de cáncer. En esos casos, los pacientes deben pagar. Sucede lo mismo con algunas endoscopias especializadas, hay varios ejemplos. Sugerimos que se debe cambiar la modalidad de pago y el SUS se debería cancelar de forma anual y no trimestralmente porque cada vez se tendrá este problema”, aseguró.

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de