Seis niños fueron golpeados y abusados en una semana

Las víctimas tienen entre ocho meses y 13 años. Sufrieron agresiones físicas, toques impúdicos y violación. Dos de ellos tienen entre 6 y 8 días de impedimento.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 00:27

Verónica Zapana S.  / La Paz

La noche del miércoles, dos niños, de ocho meses y de 13 años de edad,  fueron golpeados por un familiar. El caso se registró en la ciudad de Santa Cruz. Por las agresiones, las víctimas tienen hasta  ocho días de impedimento.

 La violencia contra los más pequeños no se detiene. En la última semana, Bolivia reportó casos de niños que sufrieron golpes, toques impúdicos y violación, además registró un infanticidio en el país.

 “El niño de 13 años de edad  fue agredido y golpeado con un ladrillo. El bebé fue jaloneado y tumbado al piso”, explicó  a Página Siete Minerva Guerrero, jefa departamental de la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz.

Según Guerrero, el autor de la agresión fue el padre del bebé y tío del niño de 13 años. El acusado tiene 17 años.   

“Luego del ataque -inmediatamente- los niños fueron trasladados a una clínica. De acuerdo con el diagnóstico, el bebé sufrió un traumatismo encefalocraneano, está policontuso y tiene comprometida la parte del cráneo y una parte del área facial. Además, el certificado médico forense indica que ciertas vías estarían comprometidas, como la nariz, la boca y la faringe. Él tiene ocho días de impedimento”, sostuvo la autoridad. 

 El niño de 13 años tiene un trauma en el tórax. “Ambos ya fueron dados de alta. (El adolescente) fue entregado a la abuela materna porque  cuenta con una familia ampliada. Tiene ocho días de impedimento. El bebé fue trasladado a un centro de acogimiento porque no tiene quién reclame por él”, aseguró.

Según las primeras investigaciones, el niño mayor no tiene mamá, pero vive con la abuela materna, quien ya cuenta con la tutela. 

Para  Jessica Echeverría, abogada, fundadora y directora de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y Abuso Sexual Infantil, es la segunda denuncia de violencia extraña contra niños que  conmovió a la población cruceña en una semana. “Ni bien salimos del caso de  Warnes y ya nos enteramos de este otro. ¿Qué está pasando?”, cuestionó.

Dolor en Warnes

Hace seis días, un niño de dos años fue brutalmente golpeado con el cable de un celular. El pequeño tenía marcas y heridas  en el cuerpo y la cara. Las autoras de la agresión son la dueña de casa y su sobrina. Ambas mujeres fueron imputadas por intento de infanticidio. Según un reporte de las autoridades, el pequeño de edad fue atacado porque raspó la carcasa de su celular y cortó una tarjeta bancaria.

 De acuerdo con una investigación de la Policía, se conoció que la  hermana de 13 años también fue agredida físicamente. Después de una evaluación médico forense, el pequeño de dos años recibió 15 días de impedimento y su hermana, dos. Las acusadas, Rosmery G. M., de 44 años y Lizeth G.E., de 23 años, fueron aprehendidas e investigadas por tentativa de infanticidio y lesiones graves y gravísimas.

En la audiencia de medidas cautelares, el juzgado Mixto en lo Penal del municipio de  Warnes determinó la detención preventiva para ambas acusadas. Las mujeres fueron enviadas al penal de  Okinawa.

2  niños, víctimas de violación

 Según Guerrero, en los últimos días, otros dos niños fueron agredidos. Luego de vender dulces en la plazuela Virgen de Fátima, los pequeños fueron recogidos por el chofer de una línea de micro. “La niña de 11 años sufrió toques impúdicos y el pequeño de siete años fue víctima de violación”, explicó.

La autoridad indicó que el informe médico forense certifica la violación para el niño. “Ambos infantes están con la familia ampliada y el agresor de ese hecho fue a la cárcel. Él está con detención preventiva”, sostuvo.

Los niños no tienen papás y viven con los tíos. La Defensoría hace seguimiento al caso para  garantizar la protección de los pequeños, además realiza  el seguimiento para evitar más agresiones.

Infanticidio

Hace tres días, en el municipio cochabambino de Tapacarí, la Policía encontró el cadáver de un niño de dos años. A unos metros del lugar se halló el cuerpo sin vida de un  hombre. Según las autoridades, se presume que el adulto se quitó la vida.

De acuerdo con las investigaciones policiales, el niño fue asfixiado con una bolsa. Se sospecha que el agresor es su padre y se quitó la vida luego del crimen. El informe forense indica  además que el pequeño murió por asfixia mecánica.

Según los datos del Ministerio Público, desde el 1 de enero hasta el 24 de noviembre, se reportaron 49 infanticidios. 

El departamento de La Paz  registra 15 casos. Cochabamba alcanzó  11 y Santa Cruz sumó ocho. Le siguen Oruro con  ocho, Potosí con cinco, Chuquisaca uno al igual que Beni.

Víctimas de violencia presentan al menos cuatro secuelas

Según la Felcv  y  la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, por lo general las personas que ejercen violencia contra los pequeños son familiares del entorno más cercano. Cada vez, las agresiones físicas son más crueles, pero también las víctimas sufren abandono, ataques sexuales y psicológicos. 

Para el especialista y el psiquiatra de niños y adolescentes Jorge Luis Reque Paz Soldán, esas agresiones “tienen un impacto muy fuerte” en las víctimas, quienes en su mayoría presentan al menos cuatro   secuelas a nivel cerebral y emocional.

Una de las primeras secuelas se refiere a las alteraciones a nivel anatómico y químico, que   provocan la pérdida fácilmente de memoria y la falta de atención en el desarrollo de la víctima. 

La segunda secuela es el estrés. Esta alteración provoca que el cerebro “trabaje de forma errónea  y se acostumbre a funcionar de esa manera;  por lo tanto, el niño tiene problemas de aprendizaje”,  según   el experto.

Como tercer problema las víctimas sufren ansiedad y depresión infantil. Como cuarta secuela, por los gritos y los golpes, los pequeños sufren estrés postraumático. 

Según  el psiquiatra, muchas veces las personas se preocupan más por curar las heridas físicas y pese a la importancia dejan de lado los tratamientos del cerebro. Reque explicó que “un cerebro maltratado ya no vuelve a funcionar de forma adecuada y menos si no pasa por un tratamiento en salud mental”.

 

Cifras   dolorosas

  •  2020    De acuerdo con   el Ministerio  Público, desde enero de este año   hasta la fecha sólo en el departamento de La Paz ya  suman 15 infanticidios. En total en Bolivia se registraron 49  asesinatos contra niños hasta el momento.
  • 2019    El Ministerio Público registró 66 casos de infanticidio   el año pasado: 21 en  el departamento de La Paz, 12 en Santa Cruz, 10 en Cochabamba, seis en Chuquisaca, cinco  en Beni, cuatro  en Potosí, tres en Oruro y  Tarija, y dos en Pando.
  • Caso La última semana de octubre, unas gemelas fueron internadas en el Hospital Materno Infantil. Las pequeñas tenían fracturas en los brazos y piernas y recibieron 80 días de impedimento.   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/