La Paz reporta brote de dengue en Mapiri; Cochabamba en alerta

Según el Sedes, en meses anteriores, las poblaciones de Alto Beni y Palos Blanco registraron enfermos. Las autoridades temen combinación con la Covid-19.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz 

En lo que va del año, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó un tercer rebrote de dengue en la región. La emergencia se produjo en el municipio de Mapiri, donde 12 personas fueron internadas,  pero ya fueron dadas de alta. De este número de enfermos, un menor de 13 años viajó a Cochabamba, donde fue hospitalizado. Autoridades locales están en alerta por el reporte de esta enfermedad y por el riesgo de la Covid-19.

  “Mapiri es una zona donde se registró un brote  por dengue. Ya se realizaron todas las tareas para la contención. Nos encontramos ahora en una fase de evaluación. Son personas que entran a las minas para trabajar y cuando salen a sus comunidades de origen, se pueden llevar (la enfermedad) y presentar los síntomas después”, dijo a Página Siete el jefe de epidemiología del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio.

 En los pasados dos meses se registraron brotes en comunidades de tres municipios: Alto Beni, Palos Blanco y Mapiri.

Según el reporte oficial, los brotes en los dos primeros municipios ya fueron contenidos por completo. En el tercero ya se realizaron las tareas de contención, pero deben esperar cinco días para declarar al sector como un “brote contenido”.

Según Aparicio, pese a que en estos sectores se registraron brotes de dengue, hasta la fecha  no se  reportaron casos de personas que sufran al mismo tiempo esta enfermedad y la Covid-19.

¿Cómo se realiza  la contención del dengue? Según las autoridades, hay tres formas. La primera se refiere a  la fumigación para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue. Esta tarea ya se hizo en todo el municipio de Mapiri, en especial en los lugares donde se  hallaron focos puntuales del vector.  La segunda consiste en el uso de los larvicidas. La tercera se concentra en el tratamiento de los pacientes.

 “Cuando el brote puntual se registró en Mapiri, teníamos 12 pacientes internados. Se recuperaron totalmente y fueron dados de alta hace cuatro días. Se reportaron más casos, pero el resto no sufrió complicaciones y por eso no fue necesaria la internación”, agregó Aparicio.

 Desde Mapiri, un niño de 13 años viajó rumbo a Cochabamba, donde se convirtió en el primer caso de dengue en este departamento.

“Se confirmó el primer caso de dengue importado en nuestro departamento”, dijo el  jefe de epidemiología del Sedes de Cochabamba, Rubén Castillo.  Se trata de un paciente de 13 años procedente de Mapiri  de La Paz. El hospital pediátrico reportó que el adolescente fue internado por siete días con síndrome febril y un día después se confirmó a través de pruebas de laboratorio y clínica que este paciente.

El director del Sedes de Cochabamba, Yercín Mamani, informó que en septiembre comenzaron con las actividades de mitigación y contención del dengue. “Llevamos adelante la campaña ‘Rompe Huevos’. Ya en octubre se lanzó la alerta naranja para que los municipios comiencen con las medidas de mitigación, como la destrucción de criaderos del mosquito y la preparación de los centros  de salud para que puedan hacer la vigilancia de esta enfermedad”, aseguró.

A finales de octubre, esta región declaró la alerta amarilla  por las precipitaciones que causan una mayor proliferación del mosquito transmisor  en diferentes sectores.

 “(La enfermedad) ya es endémica en el municipio de Cercado (capital del departamento) y  en toda el área metropolitana. Este mosquito ya habita por encima de los 2.000 metros de altura hace más de 10 años. Incluso ya fue encontrado hasta los 2.645 metros de altura en las cabeceras del Tunari”, agregó Mamani.
 

Las  acciones

  •  Medida Pese a todas las tareas de prevención, el director del Sedes de Cochabamba, Yercín Mamani, dijo que tomarán  “todas las medidas” para contener la enfermedad, aunque sólo se registró un caso autóctono. “Estos mosquitos pueden reproducirse mucho más y transmitir la enfermedad a otros pacientes”, aseguró.
  •  Plan  El Sedes cochabambino pidió a la población cumplir con todas las medidas de bioseguridad, además solicitó la destrucción de los criadores de mosquitos.  “Debemos buscar en nuestros domicilios los sitios donde se acumulan agua y así evitar la propagación de la enfermedad, como sucedió desde  finales del año pasado hasta marzo de esta gestión”, dijo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de