Reportan tercer caso de sarampión en Santa Cruz

El paciente es un menor de edad. Los primeros dos casos se prestaron en abril. La enfermedad surge en el país después de 20 años.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 11:25

Página Siete Digital / La Paz

Autoridades sanitarias de Santa Cruz confirmaron este sábado de un tercer caso de sarampión en un menor de edad de la capital cruceña. Los primeros dos casos se presentaron en abril de este año. La enfermedad no se había registrado hace 20 años en el país.

El paciente fue atendido en el centro de salud 10 de Octubre, de la Av. Virgen de Luján, en la ciudad de Santa Cruz, según reporte de El Deber. Se informó que en esta jornada, personal de salud realizará un rastrillaje para identificar si hay más personas afectadas por este mal, labor que se prevé realizar en al menos 121 cuadras del lugar donde se registró el caso.

La enfermedad, según la OPS/OMS, se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar. Los síntomas del sarampión no aparecen hasta diez o catorce días después de la exposición. Los síntomas incluyen tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre y un sarpullido rojo y con manchas en la piel. No hay ningún tratamiento para una infección establecida de sarampión, pero los antifebriles y la vitamina A pueden ayudar.

El primer caso, después de 20 años, se registró en abril de este año. Se trataba de una pediatra de 29 años que estaba embarazada. En aquel entonces la paciente fue internada en aislamiento, aunque no presentó complicaciones. El caso fue calificado como atípico pues la paciente estaba vacunada y no tenía antecedentes de viaje al exterior.​ Además, de que no presentó síntomas de la enfermedad. 

El segundo caso reportado en el departamento cruceño en un menor de edad que se estima que es el que se estima que transmitió la enfermedad a la doctora. Hace dos años países vecinos como Perú y Brasil declararon alerta sanitaria debido a que igual volvieron a presentar casos en su territorio después de varias décadas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
3