Sequía afecta a dos regiones de Bolivia y la NASA indica que es la peor en 18 años

El Viceministerio de Defensa Civil indicó que coordina los planes de ayuda con las autoridades de las zonas afectadas. La falta de lluvias se debe al cambio climático e incendios de 2019 y de este año.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz 

La sequía golpea al Chaco y al norte del altiplano del país, según el Viceministerio de Defensa Civil. De acuerdo con el Gobierno, las principales causas son el calentamiento global y los chaqueos de 2019 y 2020. Mediante un informe, la NASA indicó que esta sequía es la segunda más intensa desde el 2002 y que está afectando a una “gran parte” de América del Sur.

“En este momento,  el Chaco y la región del altiplano son (las regiones)  más afectadas por las sequías”, dijo  a Página Siete el  viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. 

Según la autoridad, entre las principales causas de las sequías están el calentamiento global y  los “incendios descontrolados” que se registraron en 2019 y el año pasado, en especial en el departamento de Santa Cruz. 

En el caso del altiplano, Calvimontes explicó que el Gobierno trabaja en forma conjunta con las alcaldías para contrarrestar esta situación. “Realizamos reuniones programadas en los distintos municipios a través de la FAM – Bolivia. Nos encontramos en proceso de planificación. Tendremos una reunión con los del Viceministerio de Agua para trabajar en un plan maestro para la provisión de agua en el altiplano y en el Chaco”, dijo.

De acuerdo con información publicada por la NASA en su sitio web,  gran parte de América del Sur está sufriendo un grave déficit de precipitaciones. Las señales de la sequía comenzaron a aparecer en las observaciones de gravimetría satelital en el sudeste de Brasil a mediados de 2018, y este año se extendieron a partes de Paraguay, Bolivia y el norte de Argentina. Hasta el momento, la sequía actual es la segunda más intensa del continente desde 2002, sólo superada por la que ocurrió en 2015-2016 en el este de Brasil y Venezuela, según el reporte del portal Meteored.

El pasado 26 de octubre, la NASA publicó un mapa que muestra el almacenamiento de agua subterránea poco profunda en América del Sur. La medida se hizo por los satélites Gravity Recovery  y Climate Experiment Follow On (GRACE-FO).  Los colores representan la anomalía de humedad, es decir cómo se comparan los niveles de agua subterránea con los registros a largo plazo de octubre.

 Las áreas azules tienen más agua de lo habitual, las naranjas y rojas tienen menos. En estos últimos colores se encuentra todo el Chaco,  como el norte paceño. Los rojos más oscuros representan las condiciones secas que –estadísticamente- deberían ocurrir sólo aproximadamente una vez cada 50 años.

Willy Rocha, responsable de la unidad de climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dijo que Bolivia  registró una condición “deficitaria” de precipitaciones y una sequía en el área agrícola. “Estas condiciones se presentaron tanto en la región de la Chiquitania como en la parte norte del altiplano del país”, apuntó.

 El especialista calificó este déficit  como “significativo” porque se registró desde principio de año. “Esto se va prolongando y aún se registran condiciones deficitarias en estas regiones respecto a sus valores normales. Estamos con un periodo prolongado de déficit de precipitación, por eso algunas áreas se declararon en sequía”, dijo.

 Rocha explicó, sin embargo, que todavía no se puede considerar una “sequía meteorológica” porque para llegar a esta situación se debe tomar en cuenta los meses de diciembre y enero,  cuando se registran las lluvias. “Se debe considerar el periodo más húmedo y se deben ver esos dos meses para determinar si hubo una sequía meteorológica”, afirmó.

Lluvias

El viceministro de Defensa Civil descartó la persistencia de la sequía porque Bolivia está “ingresando” a un periodo de lluvias. “Debemos preocuparnos por el tema de las inundaciones, en especial en los  departamentos donde tradicionalmente  se registran este tipo de inclemencias  como  Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca porque tienen ríos caudalosos”, afirmó.

  Según la autoridad, el sector poblacional más vulnerable  es la gente más pobre. “Haremos un trabajo de atención de forma prioritaria. Hablamos de las regiones, como el Chapare, Beni y los pueblos indígenas, que se encuentran en las orillas del río Beni o del Mamoré, que reciben caudales de los afluentes que vienen del Chapare”, explicó.

En agosto, el  gobierno de transición  presentó  el Plan Nacional de Contingencia para atender las sequías registradas en varios municipios. Para este trabajo, el Ejecutivo anunció que  destinará más de  seis  millones de bolivianos. 

Además, en una reunión del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), se determinó iniciar acciones inmediatas para atender las sequías en municipios de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Beni.

Municipios afectados  en  agosto

  • Medida En agosto,  el anterior gobierno  declaró zona de desastre  por sequías a los municipios de Cabezas, Gutiérrez, Lagunillas, Camiri, Boyuibe, Charagua, San Miguel, San Rafael, San Matías y San Ignacio de Velasco.
  •   Riesgo También en agosto, el exministro de Defensa  Fernando López  dijo  que las sequías afectaron a más o menos 9.130 familias, unas 50.000 personas. La exautoridad indicó que el entonces gobierno de la presidenta Jeanine Añez, pone “todo el empeño por la crisis de la sequía”.
  •  Atención Entre las otras acciones -que fueron anunciadas por la anterior gestión-  están  el mantenimiento y limpieza de atajados, la perforación de pozos, el  transporte de agua en cisternas, la dotación de tanques de almacenamiento de agua y  víveres para familias afectadas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
3