Gobierno reactiva actividades culturales y deportivas con medidas de bioseguridad

El DS 4404 habla de reanudar los eventos folklóricos y la asistencia del público a escenarios deportivos.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 14:53

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno anunció este domingo que con la vigencia del Decreto Supremo 4404 se reactivan las actividades culturales, religiosas, deportivas, políticas y recreativas, que estaban paralizadas desde marzo pasado para contener la propagación del coronavirus, pero bajo protocolos de bioseguridad y en coordinación con  el Ministerio de Salud y los gobiernos autónomos del país.

“Hemos tomado la determinación de empezar a recomponer la actividad cultural, la actividad deportiva, las actividades de orden religioso, las actividades de orden político, evidentemente no de manera indiscriminada; van a haber acciones de coordinación desde el Estado nacional, a nivel del Ministerio de Salud con las regiones y con los municipios”, informó el ministro de Salud, Édgar Pozo.

La autoridad alertó que no ha pasado el peligro de la propagación del coronavirus, pero se tomó la decisión de reactivar las actividades que estaban suspendidas con la intención de brindar tranquilidad a la población.

El Decreto Supremo 4404 reactiva las actividades señaladas, en el periodo 1 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2021. En ese tiempo, precisa, “las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativas que generen aglomeración de personas, se realizarán considerando los protocolos y medidas de bioseguridad”.

La norma establece que el Ministerio de Salud coordinará con los gobiernos departamentales y locales la realización de eventos públicos deportivos nacionales e internacionales, de acuerdo con los protocolos y medidas de bioseguridad.

Estas acciones, continuó Pozo, estarán “destinadas, por ejemplo, para que se pueda (abrir) la posibilidad de la asistencia a eventos deportivos, (pero) con normas de bioseguridad; (entonces) la gobernación de cada región o el municipio tendrá mucho que ver para que la gente empiece a disfrutar (otra vez) de un acto deportivo”.

Los ministerios de Culturas y de Salud normarán la realización de eventos públicos culturales nacionales e internacionales. Pozo precisó que en este marco también ingresan la realización de eventos folklóricos.

“Y, ni qué decir de las actividades culturales. La parte cultural de nuestra actividad cotidiana en el país ha estado de alguna manera perjudicada a través de normas rígidas y (frente a esta situación) vamos a empezar a dar oportunidad a que la cultura vuelva a tener el lugar que le corresponde”, agregó.

En el plano político, señala la norma, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá normar la realización de los procesos electorales, ante la proximidad de la campaña y propaganda electoral ante la proximidad de las elecciones subnacionales, previstas para el 7 de marzo de 2021.

En el ámbito laboral, el Decreto Supremo 4404 establece que la jornada de trabajo se mantiene en horario continuo. “El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, emitirá la normativa para el sector público y privado considerando un ingreso y salida escalonado a fin de evitar aglomeraciones y la propagación de la Covid-19”, añade la norma.

Con relación a los precios de los medicamentos, el decreto señala que el Ministerio de Salud debe coordinar con el Ministerio de Justicia y los gobiernos autónomos para el control de precios de medicamentos, análisis de laboratorio para detección del coronavirus, así como el control de la calidad y costos en la prestación de servicios de salud.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, la cifra acumulada de casos confirmados con coronavirus subió hasta la fecha a 144.592, de los cuales 121.280 personas se recuperaron de la enfermedad, 14.363 todavía tienen el virus activo en su organismo y 8.949 perdieron la vida, desde el 10 de marzo cuando apareció el mal en el país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

8
12