Escucha Mi Voz

Interpelación a los diputados Elena Pachacute de CC y Anyelo Céspedes del MAS

domingo, 29 de noviembre de 2020 · 00:04

Elena Pachacute, diputada plurinominal por La Paz de CC

¿Cómo afectó la pandemia a los jóvenes en el acceso a empleos de calidad?

Bolivia carece de empleos de calidad. En La Paz, de cada 10 solo dos acceden a un empleo. Con la pandemia muchas instituciones dejaron de funcionar, por ejemplo la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Alrededor de esta casa superior de estudios hay restaurantes, internets, fotocopiadoras, librerías, cafeterías, karaokes, entre otros. Requerían  personal de atención, de medio tiempo y tiempo completo en los horarios de mañana, tarde y noche. Pero con la paralización de las actividades académicas, muchos jóvenes y señoritas se quedaron sin empleo.

¿Qué debe hacer el Estado para crear un ambiente favorable para el trabajo juvenil?

El Estado debe implementar políticas laborales y también de emprendimientos. Crear fuentes de empleo a través de empresas, las mismas que deben contar con  garantías jurisdiccionales y tributarias. Desde Comunidad Ciudadana se plantea el capital semilla para jóvenes emprendedores a través de fondos concursables en áreas de gastronomía y turismo, que se conocen como “economía naranja”. Por otro lado, se debe fomentar el “compro boliviano” para que haya eficiencia en el funcionamiento de la microeconomía de nuestro país.

¿Piensa formular políticas para impulsar el comercio digital y el teletrabajo?

De hecho ya existe  el comercio digital o comercio electrónico. Podemos observar en las redes sociales cómo ofrecen productos. Es importante trabajar en un reglamento o un procedimiento ya que los productos de venta pueden ser de dudosa procedencia. Sin embargo, para que el comercio electrónico y el teletrabajo  funcionen de gran manera, Bolivia tiene que mejorar la calidad de internet y los costos a través de convenios y acuerdos con organismos internacionales referidos a tecnología satelital.

Anyelo Céspedes, diputado plurinominal por Santa Cruz del MAS

¿Cómo afectó la pandemia a los jóvenes en el acceso a empleos de calidad?

Fue una crisis mundial, fue una crisis donde se paró el comercio. Se paralizó la ruleta de la economía pero no vamos a negar que hubieron algunos sectores que han generado fuentes laborales como los famosos delivery, puerta a puerta. Pero eso no significa ni el 2% del trabajo que debería desempeñarse. Yo creo que faltaron políticas del anterior gobierno de facto.

¿Qué debe hacer el Estado para crear un ambiente favorable para el trabajo juvenil?

Lo primero que tiene que hacer el Estado es comprometerse con la juventud. Es cierto, es momento del siglo XXI, donde la juventud ocupa un factor importante. El gobierno en sí tiene que empezar a dar oportunidades, darle la oportunidad a ese joven emprendedor a que realice su sueño. Yo creo que cuando el joven ya es soñador ya empieza a emprender y ahí necesitamos que el Estado aporte, apoye, que busque políticas en su beneficio. Nuestro presidente actual Luis Arce tiene un programa muy interesante para la juventud, para estos cinco años.

¿Piensa formular políticas para impulsar el comercio digital y el teletrabajo?

Estamos en el siglo XXI, estamos en la era cibernética, que con la pandemia demostró que hay otras maneras de interactuar. Tiene que haber políticas para apoyar el teletrabajo. No olvidemos que en todo este tiempo de cuarentena hemos usado los medios, como zoom, por ejemplo, para estar conectados con nuestra familia, con nuestras empresas. Fue una manera de trabajar. Yo creo que hay que seguir impulsando porque también estamos acortando tiempos. No olvidemos que muchos jóvenes pueden estar en La Paz, en vez de venirse a Santa Cruz, para una entrevista o un seminario, directamente lo van a hacer como teletrabajo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/