Escucha Mi Voz

Khaline Moreno: «Nosotros debemos pensar que los jóvenes no sólo quieren estudiar, los jóvenes también quieren trabajar»

Tiene 24 años de edad. Plantea digitalizar los trámites de constitución de empresas. Su partido trabaja en un proyecto de ley de trabajo por horas, para evitar que los jóvenes dejen sus estudios.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

La diputada de Santa Cruz por Creemos, Khaline Moreno tiene 24 años de edad. Fue vicepresidente de una institución de jóvenes del Comité Pro Santa Cruz. Es licenciada en relaciones internacionales, hizo un diplomado en marketing político y estudió idiomas. Tiene experiencia en marketing y comunicación.

¿Cómo y por qué ingresó a la política?

Decidí formar parte del ámbito político en un momento muy coyuntural. Se notaba esa necesidad que nuestro país tenía de que existan nuevos liderazgos jóvenes. Recibí la invitación de Luis Fernando Camacho a la cabeza de la alianza Creemos. Me llamó mucho la atención el discurso que se manejaba de brindar a la juventud esa oportunidad de participar en la política. Ahí fue que decidí apostar por la renovación. Ingresé y la verdad estoy agradecida con la alianza Creemos, que es ahora como una familia para mí, porque a mis 24 años me convertí en la jefa departamental de mujeres en Santa Cruz. Me di cuenta que Creemos era más que un discurso, eran las acciones. Fue en ese momento cuando pude realizar mi trabajo con las mujeres de Santa Cruz y donde miré atrás y dije: “no me arrepiento”.

¿Qué obstáculos superó para ingresar a la política y que escuchen su voz?

Uno de los mayores obstáculos dentro del panorama político es, primero que nada, ser mujer. Estamos ante un sistema patriarcalizado, donde las personas están acostumbradas a ver que la mayoría de los líderes son varones. Muchas veces la sociedad duda de nuestra capacidad como mujeres líderes para realizar de la mejor manera nuestras funciones. Es un reto y un desafío que tenemos las mujeres mediante las dos cámaras. Vamos a representar a este sector de la mejor manera, vamos a demostrar a Bolivia que sí podemos y que las mujeres somos igual o tal vez más capaces que cualquier otro ser humano para estar en estos cargos públicos. También creo que otro obstáculo es el hecho de ser jóvenes. La mayor cantidad de las personas nos dice que no tenemos experiencia, que cómo vamos a hacer. Creo que más allá de la experiencia están las ganas de trabajar y lograr una Bolivia más inclusiva, más justa, con una cultura de paz.

¿Qué se puede hacer para crear más empleos de calidad para los jóvenes?

El tema empleo es una característica que se tiene desde este sector. Es muy necesario que se cumpla en brindar a los jóvenes esas oportunidades que merecen para desarrollarse y lograr una mejor calidad de vida. Nosotros debemos pensar que los jóvenes no sólo quieren estudiar, los jóvenes también quieren trabajar. Es por eso que desde Creemos estamos trabajando en un proyecto de ley de trabajo por horas. Esto significa que el joven no va a tener que dejar sus estudios para buscar una fuente laboral, sino más bien va a poder estudiar y trabajar al mismo tiempo para formarse tanto académicamente como profesionalmente.

¿Qué plantea para desburocratizar la creación de empresas?

Creo que la burocratización en nuestros trámites es un problema de raíz que nosotros tenemos que combatir. Si nosotros logramos digitalizar nuestros trámites vamos a poder ayudar a nuestros jóvenes y a nuestra ciudadanía en general a que puedan animarse a emprender. ¿Por qué? Porque la falta de celeridad en los trámites y los obstáculos que se ponen a las personas que deciden emprender son los principales factores por los cuales no se animan a tener su negocio propio. Debemos trabajar en esa digitalización para acabar con la burocracia, para tener trámites más eficaces, en el menor tiempo posible y de esta manera ayudar a esos jóvenes que tienen todas las ganas de emprender. Se les va a brindar condiciones económicas y públicas, mediante nuestras instituciones para que a donde vayan puedan emprender sin ningún problema.

Frase:

“Me convertí con el 21F en una activista por la democracia, por la libertad. Aprendí a luchar en las calles por aquellas causas que creía justas.”

Link de la entrevista:

https://www.facebook.com/196353043742443/videos/398899318217628

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

6
1