Cívico beniano denuncia que por falta de pago les retiraron equipo hospitalario

Funcionarios de la empresa Thunupa se llevaron equipamiento médico y camas del Centro de Salud Central de Trinidad, porque dijeron que el Gobierno no pagó por los insumos.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 12:04

Pamela Pomacahua / Página Siete Digital

Funcionarios de la empresa Thunupa se presentaron en el Centro de Salud Central de Trinidad, en el departamento de Beni, para llevarse los equipos que la presidenta Jeanine Añez entregó en mayo. La firma justificó esta acción porque el Gobierno no habría pagado por los materiales, denunció el presidente del Comité Cívico local, Gueiser Chávez.

"Los encargados de la empresa llegaron y dijeron que tenían que llevarse los equipos porque no han cancelado (el valor de la compra). Me parece que es lamentable que el Gobierno no haya cancelado por estos equipos si dijo que era para el hospital", indicó el titular del comité. 

El 8 de mayo, Añez entregó equipamiento médico al hospital de segundo nivel en el Distrito 1 de la ciudad de Trinidad por un valor de 30 millones de bolivianos. Los equipos debían ser utilizados en la atención de los pacientes que padecen diferentes dolencias.

La inversión, dijo la Presidenta en el acto de entrega, está dividida en 22 millones de bolivianos para equipamiento y ocho millones para infraestructura, recursos que en su integridad estarían financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Sin embargo, a las 16:30 de este domingo los representantes de la empresa se presentaron en el sanatorio para proceder a llevarse los equipos. El representante cívico agregó que se llevaron hasta camas.

"Se llevaron una parte del equipo (…). Mañana evaluaremos qué cosas se llevaron y ver si iniciamos alguna acción, pero sorprende este actuar. Entonces para qué entrega la Presidenta…", manifestó Chávez. 

A través de las redes sociales circularon fotografías y videos en los que se ve a los funcionarios llevarse algunas camas y en varias habitaciones del nosocomio no quedó ningún equipo.

"Entre gritos y dolor, los pacientes del Centro de Salud Central de Trinidad, vieron el desmantelamiento del hospital, que en mayo fue entregado por la Presidenta", escribió una internauta en su cuenta de Twitter.

La autoridad local contó que el Hospital Central era de primer nivel antes de la pandemia, pero luego fue convertido a segundo nivel para que los equipos entregados por la mandataria vayan a ese centro de salud.

"A mí no me parece que en un feriado vengan a llevarse los equipos y sólo nos anunció que no han cancelado", agregó el presidente cívico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

11