Con 2 opciones para adquirir la vacuna, Bolivia distribuirá dosis a cinco sectores

La OPS, el Gobierno y los Sedes ya coordinan la distribución de la vacuna. Entre los primeros sectores beneficiados están personal de salud, personas mayores de 60 años y con enfermedades de base.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Pese a que las vacunas contra la Covid-19 siguen en carrera y aún no están avaladas, varios países anunciaron campañas de inmunización desde diciembre y los primeros meses del próximo año;  además, algunos ya firmaron acuerdos con laboratorios internacionales. ¿Cuál es la situación en Bolivia?  Como primera vía, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  la entrega de las dosis será subvencionada para Bolivia, según el Ejecutivo. Como segunda opción, el Gobierno anunció que también hace gestiones para adquirir lotes con recursos propios.

Luego de reuniones entre la OPS, el Gobierno y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), Bolivia ya alista el plan de entrega de las  dosis. ¿Cuáles son las primeras medidas? Según autoridades locales, la vacuna será aplicada a cinco grupos clave en cuatro etapas y de forma voluntaria.

“Por una parte (la adquisición de la vacuna)  será por el esfuerzo propio del Estado y, por otra, se  complementará  por la cooperación internacional que nos está ofreciendo gracias a Dios una cooperación de orden financiero para la adquisición de estas vacunas”, dijo  el ministro de Salud  Édgar Pozo, ayer en una conferencia de prensa. “Lo que nos interesa es que la vacuna llegue a la población”, agregó.

“Hay un mecanismo Covax y (mediante esta vía) existe la posibilidad de que se pueda conseguir la adquisición de las vacunas a través de la cooperación internacional en el financiamiento porque  quedamos  y acordamos que la distribución  y administración de las vacunas será de forma gratuita a la población”, explicó   Pozo en los pasados días.  “Estamos gestionando  para  que algunos países puedan darnos cooperación  con la vacuna o que no nos cueste mucho”, dijo.  

Según  información de la OPS en Bolivia,  en el mundo existen  varios mecanismos para adquirir la vacuna contra el coronavirus. Uno de ellos es el portafolio Covax que consiste en una colaboración multilateral a escala global destinada a acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19 cuando ya se encuentren disponibles. 

Una vez listas, las dosis se asignarán a todos los países participantes. La entrega será de acuerdo con  la misma tasa, que es proporcional al tamaño total de la población, según el informe.

Hasta el momento, nueve vacunas forman parte del portafolio de Covax (ver punteo) y 172 países del mundo expresaron su interés en participar bajo este mecanismo. En este procedimiento hay acuerdos de compromiso anticipado (AMC, por sus siglas en inglés).

Dentro del mecanismo Covax hay dos grupos de países. El primero agrupa a los  autofinanciados. El segundo está conformado por  92 países que pueden recibir una subvención para ayudar a cubrir el costo de las  vacunas. 

“En las Américas hay diez países que cumplen los requisitos para recibir apoyo de Covax-AMC: el Estado Plurinacional de Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas”, según   la OPS.

Una autoridad del Ministerio de Salud -que prefirió guardar su nombre en reserva-contó que hace unos meses la OPS ya se reunió con varios Estados para adquirir la vacuna. “Ahí se determinó que todos los países contarán con dosis que alcancen al 30% de la cantidad de la población. Como somos 11 millones, a Bolivia le tocan tres millones”, aseguró.

Varios países del mundo y de Latinoamérica ya apuran sus pedidos con compras directas. Según la autoridad,  Bolivia  tiene comprometidas tres millones de dosis, de los 700 millones que se han solicitado a través del Covax.


Hasta el momento, las nueve vacunas no terminaron la tercera fase de prueba y no tienen certificación internacional para ser distribuidas a nivel mundial.  

Según Pozo, no siempre la  primera  vacuna que terminará la fase de prueba llegará al país,  ya que  existen varios factores para determinar cuál se enviará a Bolivia. La autoridad adelantó que las  dosis llegarán en el primer trimestre de 2021.

Para el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba Yercin Mamani, el anuncio del Ejecutivo está en lo correcto porque para la mayoría de las vacunas  los estudios concluirán en diciembre e independientemente de cuáles se aprueben, la producción en  masa comenzaría en enero y la distribución sería en febrero a todos los países. Para marzo ya se contaría con las vacunas, aseguró.


Hace una semana, Eidy Roca,   exministra de Salud,  informó que Bolivia gestionó a través de cartas de intenciones la compra de vacunas  de laboratorios de tres países hasta octubre y esperaba la  confirmación  de la farmacéutica   AstraZeneca y la Universidad de Oxford  para hacer efectivo el pago del anticipo.

 “Hasta el tiempo que terminé mi gestión no había que firmar ningún tipo de convenio, simplemente intercambiar cartas de intenciones que nosotros las hicimos y recibimos las respuestas. Esperamos que AstraZeneca, de la vacuna de Oxford, nos confirme hasta fines de octubre para cuándo y cuánto sería el monto que se debería pagar por las vacunas”,  explicó  Roca. 

“Bolivia debía garantizar el acceso de la vacuna al 20% (de la población) a través del mecanismo Covax y tenía que esperar -como todos los países- la consolidación del compromiso. Recién los países hacen las tratativas de compra, en este caso, con AstraZeneca. Nosotros hicimos todo lo que se debía hacer, se entregó al nuevo ministro (Édgar Pozo) la carpeta de información acerca de la gestión, pero no se podía comprar la vacuna antes de la producción”, explicó la exministra de Salud.

¿El país  debía pagar un anticipo por las dosis? Roca explicó que hasta finales de octubre  no había “ninguna” luz verde para garantizar las vacunas a través de un pago previo. “El proceso de producción de las vacunas todavía tenía mucho por delante y como país estamos dentro del mecanismo Covax,  el cual establece que inmediatamente cuando se ejecute (o solicite) un anticipo, el país lo debe hacer. Sin embargo, hasta el día que me fui (del despacho del Ministerio de Salud) no había ninguna comunicación para dar  este primer pago, no correspondía para ese momento. Ahora no sé en qué situación se encuentra”, aseguró.

El plan de distribución

¿Cómo se debería preparar Bolivia para la llegada de las dosis? El inmunólogo,  alergólogo y director del Hospital del Niño de La Paz  Alfredo Mendoza explicó que el Gobierno debe elaborar  un plan para identificar a la población que recibirá la vacuna.  “Ya que no todo mundo (recibirá la inmunización) al inicio”, agregó.

Desde una mirada internacional,  Pablo Panadero, jefe de Transporte de Unicef,  explicó a la agencia EFE   que la campaña de inmunización contra la Covid-19 plantea un importante desafío logístico, pero uno que el mundo debe ser capaz de resolver sin excesivos problemas con la planificación adecuada. La agencia de la ONU para la infancia, que es el mayor suministrador de vacunas del mundo, acelera  esos preparativos de la mano de aerolíneas, compañías de transporte y gobiernos de casi un centenar de países de ingresos bajos y medios a los que facilitará vacunas.

¿Cuáles son los avances logísticos para  la distribución de la vacuna en Bolivia? Mamani  indicó que el plan está casi listo. “En septiembre la OPS nos envió un comunicado sobre la estrategia”, dijo. Según Mamani, hay cuatro etapas que se deben seguir para la aplicación de las dosis.

En la primera etapa se encuentran las personas  que tienen 60 años o más, las que tienen  enfermedades de base y el personal de salud. En la segunda etapa de distribución están los policías y los militares porque  trabajan en primera línea de lucha contra la pandemia. En la tercera etapa se encuentran personas que tienen entre 30  y 49 años  porque forman parte del grupo más afectado por la pandemia.  La cuarta fase estará destinada al resto de la población, en especial los menores de edad. “Los niños al último porque ellos pasan la enfermedad de forma asintomática y en el coronavirus no es una prioridad”, dijo.

Según la autoridad, “la aplicación de la vacuna será de forma voluntaria”. “No se puede obligar a nadie”, dijo. Explicó que la OPS solicitó a los Sedes que elaboren una estrategia comunicacional para que “la gente no rechace la vacuna”.

 

Las nueve vacunas  contra el coronavirus   en carrera

  • 1   La BNT162 (Pfizer y BioNtech) de Estados Unidos.
  • 2   La Mrna-1273 (de Laboratorios Moderna) de Estados Unidos.
  • 3  AZD1222 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, del Reino Unido.
  • 4   Coronavac de laboratorio Sinovac de China.
  • 5  Sputnik V de Centro Gamalaya de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Rusia.
  • 6  JNJ-7836635 de Johnson & Johnson de Estados Unidos.
  • 7   Ad5-nCoV de CanSino de Pekín,  China.
  • 8  NVX-CoV2373 de Novavax de Estados Unidos.
  • 9  Covaxin de Barath Biotech.
  • Distribución Según el español Pablo Panadero, jefe de Transporte de Unicef,   las estructuras necesarias para llevar a cabo la enorme campaña de inmunización contra la Covid-19 ya existen en todos los países y ahora lo fundamental es fortalecer esos sistemas e identificar posibles problemas, sobre todo en la capacidad de recepción de cada Estado. 
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de