En Cochabamba esperan 510 mil dosis para el 30% de su población

lunes, 30 de noviembre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana  / La Paz 

Cochabamba espera la entrega de  al menos 510 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19 para llegar al 30% de su población, aseguró el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes)  Yercin Mamani.

La autoridad explicó  que “de las tres millones de dosis que llegarán a Bolivia (…) A Cochabamba le corresponderá el 17%, es decir que se contará con al menos 510 mil dosis que nos asignarán, es decir para el 30% de la población”, dijo.

De acuerdo con Mamani, en una reunión anterior con autoridades nacionales, determinaron que la distribución de las vacunas sea equitativa y se realice de acuerdo con la cantidad de población de cada región.  “Cada departamento tendría que recibir las vacunas para el 30% de su población”, sostuvo.

Según Alfredo Mendoza, inmunólogo y alergólogo, y director del Hospital del Niño,  es importante que cuando se defina cómo se dispondrá la vacuna en Bolivia, se cuente con el sistema de conservación de las dosis.

 “Algunas vacunas -como la de Pfizer- requieren una refrigeración de menos 70 grados. De otras no se dieron las especificaciones técnicas; normalmente las vacunas se almacenan entre dos  y ocho grados”, explicó el especialista. 

Mendoza indicó que para cualquier vacuna que llegue  al país, las autoridades  “deben garantizar la cadena de frío y así las dosis no perderán su efectividad”.

Según el profesional, en Bolivia ya se garantiza la cadena de frío con el resto de vacunas para prevenir otras enfermedades. Pero -de acuerdo con el profesional- como las dosis de inmunizaciones contra la Covid-19 son nuevas se debe conocer sobre cuáles serán las especificaciones en el manejo. 

“Por eso debe existir una coordinación entre la Aduana Nacional, el Ministerio de Salud y los Sedes de cada departamento para que la conservación de esas vacunas sea  la adecuada”,  aseguró el experto.

Autoridades locales de Cochabamba y La Paz informaron que alistan un plan estratégico para la llegada de las vacunas.

En Cochabamba, el Sedes prepara  estrategias para el almacenamiento de las dosis. En la actualidad, esta institución realiza la ampliación de las oficinas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI)  para colocar una cámara fría. Este equipo contará  con tres para guardar las dosis. “Si nos llega el total (de dosis) y no contamos con las cámaras, no tendremos dónde guardarlas”, aseguró.

Además, el Sedes cochabambino  solicitó al Gobierno la entrega de un frigorífico para la distribución de las dosis en los centros de salud.

Los avances en La Paz 

En La Paz, el Sedes agiliza también  el estudio para identificar qué insumos se requieren  y cuál será la logística para garantizar la cadena de frío de las dosis de las vacunas.

De acuerdo con el director del Sedes La Paz  Ramiro Narváez,   la jefatura de esta institución ya solicitó un informe a los jefes de unidades de epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para alistar los espacios donde serán almacenadas las dosis y para garantizar la cadena de frío.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/