Regularán costo de fármacos, pruebas y atención para Covid

Todos los establecimientos del sistema de salud deberán atender de forma obligatoria a pacientes con Covid-19; también se avala el uso del dióxido de cloro.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 01:15

Verónica Zapana S.  / La  Paz

Regular costos de pruebas de laboratorio,  medicamentos y atención médica, obligar a los establecimientos de salud  a atender a infectados con  Covid-19, avalar el uso del dióxido de cloro, continuar con el uso obligatorio de barbijo, impulsar el uso de la medicina tradicional, elaborar protocolos de bioseguridad , seguir con el horario continuo y hacer una campaña comunicacional en idiomas nativos son al menos ocho medidas las que dispuso el Gobierno para el control de la pandemia.

El ministro de Salud, Édgar Pozo, presentó ayer el Decreto Supremo 4404, aprobado el 28 de noviembre, y aseguró que debido a que se ha visto en la primera ola del coronavirus problemas con los costos de medicamentos en farmacias,  exagerados  cobros por atenciones médicas en algunos centros privados, se decidió cambiar. “Eso será motivo de control, a través de los contenidos de este decreto, para que no exista el mal uso del bien de  la medicina”. Es la primera medida que se implementará para controlar una posible segunda ola de Covid-19.

El artículo 6 del Decreto Supremo 4404, al cual tuvo acceso este medio,  indica que “El Ministerio de Salud  (…) se constituye en la entidad competente para el control de precios de medicamentos, análisis de laboratorio para detección de la Covid-19, así como el control de la calidad y costos en la prestación de servicios de salud, que sean prescritos o efectuados para la atención médica de la Covid-19, en todo el territorio nacional”.

Como segunda medida,  el artículo 5 del decreto indica que “los establecimientos de salud de los subsectores público, seguridad social de corto plazo y privado, del sistema nacional de salud, tienen la obligatoriedad de atender a las personas infectadas”.

Como tercera medida, dijo que se impulsará la medicina tradicional para afrontar la pandemia de la Covid-19. “Hay que darle la debida importancia que tiene un efecto de acción muy importante para enfrentar a la Covid-19 en el país”. Por ello, el decreto incentiva su práctica.

Como cuarta  medida, Pozo precisó que el dióxido de cloro será reconocido como una alternativa y que su uso ya está avalado por ley.

Además, como quinta medida,   persistirá el uso obligatorio de barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento como únicas medidas de prevenir la enfermedad.  Asimismo, como sexta medida se plantea que existirá una comunicación ardua de las medidas de prevención en todos los idiomas nativos. Esas son la sexta y séptima medida de control.

Como séptima  medida se dispuso la elaboración de protocolos de bioseguridad para la reanudación de  actividades económicas, culturales y  deportivas.

Como octava medida se seguirá con el horario continuo en instituciones públicas y privadas.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
2