No hay recursos para investigar muerte del tucán atado a poste

Autoridades de la Gobernación de Santa Cruz aseguraron que acudieron al lugar, pero no encontraron el cuerpo del animal para la respectiva autopsia.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 00:22

Verónica Zapana S.  / La Paz

Un tucán apareció el martes muerto y colgado en un poste en el barrio Equipetrol de la ciudad de Santa Cruz. Los activistas indicaron que se sienten indignados y aseguraron que el caso fue denunciado ante la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma),  pero esta entidad está limitada para continuar con la investigación por la falta de recursos. Ante esa situación, los defensores de animales solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente y Agua la presentación de una denuncia ante la Fiscalía. Esta cartera de Estado ya concretó el miércoles esa querella.

“(El martes) comenzaron a difundir imágenes de un tucán colgado en un poste de la calle Guemes del barrio Equipetrol, una zona residencial de la ciudad de Santa Cruz. La primera foto muestra a este animal muerto y colgado del pico en un poste. Fue tomada por una persona que tiene un negocio cerca de ese lugar”, contó a Página Siete Romina Landívar,  una activista que sigue el caso.

Landívar  dijo que luego de conocer el caso, se comunicó con el vecino y él corroboró que sacó las fotografías. Inmediatamente después de la publicación, las imágenes se viralizaron en las  redes sociales. El personal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña se informó del caso y  acudió al lugar, pero ya no encontraron el cuerpo del tucán.

De acuerdo con la activista, el caso pasó a Pofoma, pero esta institución “tiene muchas limitaciones en todos los departamentos”. “No tiene personal, siempre está saturado. No tiene dinero para transporte y  viáticos, menos tiene para hacer una investigación”, relató Landívar.

La defensora de los animales indicó que Pofoma tampoco cuenta con personal capacitado  para hacer una investigación. “Estamos ahora con ese problema. Pese a eso, su personal acudió al lugar en horas de la tarde para averiguar qué pasó con el tucán”, agregó.

Según el parte policial, los guardias del lugar indicaron que el lunes 2 de noviembre aproximadamente a  las 18:15, el tucán  caminaba por los cables de alta tensión. Al poco rato, el personal de seguridad escuchó sonar los cables y  luego vieron caer al animal  en la  acera a lado de un poste de luz que está frente al condominio Orquídeas Dos. “Posteriormente,  alguien NN levantó al animalito  y lo insertó en un alambre. Luego, sin ser vista,  otra persona se  llevó al ave”, de acuerdo con el reporte.

Landívar explicó que no se puede acusar a nadie, pero se sospecha que el ave murió por un bolazo (le lanzaron una piedra). Aseguró que este caso debe ser investigado para que no quede en la impunidad.

De acuerdo con  Landívar, un tucán tiene la particularidad de no estar solo, siempre vuela en pareja. Y en este caso, la compañía de este animal se quedó solitaria en las calles de esa zona de la urbe cruceña. “Ahora estamos esperando la denuncia  formal del Ministerio de Medio Ambiente ante la Fiscalía. Una vez se apruebe el requerimiento, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) debe hacer las investigaciones necesarias, ya que Pofoma se declara limitada”, indicó.

El viceministro de Medio Ambiente Alfreddy  Álvarez  contó que el miércoles que esta cartera de Estado concretó la denuncia ante la Fiscalía. “Necesitamos (una aclaración) tanto Pofoma como  la Gobernación cruceña para hacer uso de nuestra competencia a nivel nacional”, sostuvo.

Álvarez lamentó que hasta la tarde del miércoles Pofoma no había solicitado las imágenes de las cámaras de los espacios cercanos. “Lamentablemente, (esta institución)  siempre pone excusas para investigar, pero por norma es su competencia”, dijo la autoridad  luego de  presentar su renuncia como viceministro.

Según la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación  Cinthia Asín, luego de conocer el caso, el personal acudió al lugar, pero no se pudo hacer el rescate del ave porque no estaba ahí.

 “Nos hubiese gustado hacer la autopsia de ley para conocer a profundidad las causas de la muerte. Pero cuando el personal de la Unidad llegó al lugar, no encontró el cuerpo del tucán”, sostuvo Asín.

La bióloga Mayli Hayes  dijo que muchos animales silvestres llegan a las ciudades porque “se escapan  de los incendios”.  Aseguró que este hecho es un llamado de atención a la población para que se deje de quemar el hábitat de miles y miles de animales. “Muchos han muerto y otros -como el tucán- buscan refugio en otros lugares como en las urbes, donde están totalmente en riesgo de ser asesinados o convertirse en mascotas”, sostuvo.

La trágica historia del  tucán Tuki Tuki

  • Abuso En septiembre, dos médicos voluntarios colaboraron para intervenir a Tuki Tuki, el tucán que fue encontrado gravemente lastimado a pedradas en Puerto Quijarro.  El animalito fue agredido por comer fruta de una casa y  fue  brutalmente lastimado en uno de sus  miembros: su pico.
  • Operación  La cirugía de osteosíntesis con alambres de cerclajes a la que se sometió a Tuki Tuki fue realizada por el médico veterinario Jerjes Suárez y el odontólogo Roger Morón, en Roboré. Sin embargo, días después de la intervención, el tucán perdió la vida.
  • Causa Suárez recordó que el año pasado y este año, sobre todo, debido a los incendios forestales, los animales silvestres están perdiendo su hábitat. “Ellos han migrado a los pueblos, buscan comida”, dijo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/