Hospital de la Mujer se queda sin dinero y no podrá atender Covid

El Gobierno nacional debe a este establecimiento de salud 7,4 millones de los 11 millones de bolivianos por la atención a los pacientes con coronavirus.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 00:00

Luis Escobar  / La Paz

El Hospital de la Mujer -que forma parte del complejo de Miraflores de La Paz-  se quedó sin recursos económicos ante la falta de pago de los fondos del Seguro Universal de Salud (SUS) por parte del Gobierno. Ante esta situación, el director del establecimiento  Yuri Pérez puso en duda la continuidad de la atención a las pacientes -incluso a las que tienen Covid-19-  porque las empresas proveedoras advirtieron con suspender la entrega de insumos necesarios para su funcionamiento.

 “El Gobierno no nos terminó de pagar el segundo desembolso, sólo nos entregó un 30%. Estamos a la espera del desembolso que resta porque  ya consumimos todo el porcentaje que nos dio y que ya estaba comprometido con las empresas. Pero todavía necesitamos pagar a los otros acreedores;  además, requerimos dinero para el funcionamiento del hospital”, dijo Pérez a Página Siete.

Según la ley que reglamenta la atención del SUS, el Gobierno debe pagar de forma trimestral y anticipada a los hospitales por las prestaciones a los pacientes. Sin embargo, el Ejecutivo sólo desembolsó el primer pago y un 30% del segundo al Hospital de la Mujer. Este establecimiento requiere los fondos para continuar pese a que hasta la fecha ya se debería pagar el cuarto desembolso.

 El profesional informó que por año el Gobierno debe desembolsar 11 millones de bolivianos en cuatro pagos, pero aún el Ejecutivo adeuda 7,4 millones de bolivianos. “Las empresas nos dejan los insumos necesarios  que permiten el funcionamiento del hospital, pero debemos cumplir con los pagos. Si no lo hacemos, ya no atienden nuestros requerimientos. Sólo nos quedan (insumos) para unos días más y si no logran completar el segundo desembolso, tendremos un gran problema porque no podremos prestar la atención correspondiente. Esto sucederá porque ya no tendremos los insumos, los medicamentos y todos los materiales que compramos con el dinero del SUS”, advirtió.

Además, el hospital debe pagar a los proveedores de limpieza, lavandería y alimentación. “Las empresas nos esperan, pero llegará el momento cuando ya no nos puedan dar  el servicio, esa sería una catástrofe. Esperamos que el Gobierno cumpla con lo prometido”, dijo.

Todos los hospitales del complejo de Miraflores están atravesando por esta crisis. Ante esta situación, los directores de los establecimientos presentaron una Acción Popular para que el Gobierno cumpla con los pagos. Pero, este pedido fue rechazado por la  justicia  con el argumento de  que los nosocomios son los que deben cumplir con los procesos administrativos para hacer efectivo el pago.

  “Tratamos de solventar (la atención a los pacientes) con lo poco que tenemos, pero ya no tenemos recursos. No tenemos con qué seguir solventando las necesidades de la pandemia, menos del SUS”, dijo el director del hospital del Tórax Édgar Pozo.

 Pese a la crisis, el director del Hospital de la Mujer dijo que la gente no pagará por las consultas. “No cobraremos a nuestros pacientes porque la atención a la mujer -hace tiempo- es gratuita. El 98% de nuestros ingresos son del SUS y no comenzaremos  a cobrar por  la maternidad y los partos porque sería una grave lesión a la comunidad. Por eso,  tenemos un problema difícil y no podemos generar recursos propios”, indicó.

 Pérez informó que si el Ejecutivo hace el desembolso en diciembre, el  centro no podrá ejecutar esa cantidad de dinero. “Todo proceso tiene su tiempo de contratación y por ello no tendríamos el tiempo necesario para ejecutar el presupuesto que nos entreguen. Ya estamos en noviembre y ahora no es fácil hacer los procesos de compra”, dijo.

Consultas  externas

  • Decisión  Pese a todos los problemas que atraviesa el Hospital de la Mujer, su director  Yuri Pérez    decidió abrir este mes las consultas externas  para los pacientes. Este servicio fue suspendido porque este  centro  fue designado para atender de forma exclusiva a mujeres embarazadas con Covid-19.
  •  Plan  “El hospital aún es Covid y estamos abriendo la consulta externa a pacientes que no están con la enfermedad. Recibirán atención en un lado de centro”, dijo el director del centro.
  • Registro  Antes de la pandemia de la Covid-19, el Hospital de la Mujer atendía a entre 70 y 80 pacientes en seis consultorios: dos de obstetricia y cuatro de ginecología, y cada uno recibía por día a 15 pacientes. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Valorar noticia