Daly Santa María: «Es importante que la asamblea apruebe el 10% para la salud de los presupuestos anuales en el rango de ley»

La senadora por el departamento de Potosí (CC) antes de ser candidata trabajaba en un hospital. Considera que la única manera de evitar que los temas políticos afecten a los sistemas de salud, educación o productividad es la institucionalización.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

La médico Daly Santa María Aguirre fue elegida senadora del departamento de Potosí por Comunidad Ciudadana (CC). Antes de ser candidata trabajaba en el Hospital Obrero No. 5 de Potosí. Ingresó a la política por tres factores: sus hijos, el sistema de salud y el departamento de Potosí. “Es así que me animé por esos tres grandes motivos a ingresar de manera decidida al escenario político”, señaló. Tiene una especialidad en Salud Pública, una maestría en Educación Superior así como una formación en salud e interculturalidad,que le permite comprender cómo la cosmovisión y cultura de los pueblosinfluyen en el bienestar personal.

¿Qué obstáculos superó para ingresar a la política y que escuchen su voz?

El principal fue el miedo. El 2018, inicios del 2019 existía mucho miedo en la población, en los ciudadanos para participar en el escenario político. Entonces ingresamos a Comunidad Ciudadana Potosí. Éramos pocos ciudadanos, que afortunadamente, poco a poco, fuimos creciendo con nuestros aliados para conformar lo que actualmente es la estructura departamental de Comunidad Ciudadana. Otro obstáculo fue el tema del machismo en un sentido que muchas veces ven a la mujer como un adorno, como algo que no puede opinar, no puede decidir o no tiene la capacidad de poder gestionar, escuchar o estructurar. Bueno, afortunadamente encontré grandes y valientes mujeres en el camino. Hicimos un trabajo en equipo de hombres y mujeres para tener seis espacios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

¿Cómo se pueden reducir las falencias en salud que ha mostrado la pandemia?

Entre las falencias que ha desnudado la pandemia está el insuficiente recurso humano; ni siquiera existe, al menos en el departamento, la cantidad suficiente para atender las patologías existentes. Por otro lado el tema de la organización es vital. No tenemos un sistema organizado con capacidad resolutiva que tenga el equipamiento, la disponibilidad del servicio, un sistema serio de seguimiento y sobre todo el tema de la falta del diseño de una estrategia departamental de información, educación y comunicación en salud, que de manera técnica tendría que haber guiado de una manera sencilla todo lo que significaban los signos, los síntomas del covid-19, dónde acudir, cómo acudir, cómo prevenir, ¿cuándo creo yo que tengo covid?, ¿qué hacer si tengo covid?, ¿cómo cuidar a un familiar que tiene covid en casa?.  Entonces ha sido la gran falencia también la falta de una información y educación guiada desde el sistema, guiada desde el SEDES Potosí para orientar a la población potosina.

¿Qué propone para que las poblaciones fuera de las ciudades accedan al SUS?

Primero, estructurar el sistema único de salud, no de manera demagógica sino de manera técnica donde se tengan los elementos necesarios para que sea realmente un sistema, no que sea un listado de patologíasque devuelva el Estado el dinero a los hospitales que hacen la atención, sino que sea un conjunto de infraestructura, con recurso humano suficiente, insumos, medicamentos, equipamiento, sistema de seguimiento, estrategia de información, educación, comunicación y la disponibilidad del servicio para que se genere una verdadera red de solución de problemas en salud a nivel departamental. Que la persona de un pueblo alejado sepa y tenga la seguridad de ir a tal hospital, en tal lugar, a tal hora, con tal especialista. Y de la misma manera que si se le atiende en ese hospital de mayor complejidad pueda volver a su comunidad para que se le haga el seguimiento respectivo a través de su médico de la población pequeña, lo que nosotros llamamos un sistema de referencia ycontrareferencia, que ahora es insuficiente, es anacrónico, nada funcional, prácticamente no funciona o funciona muy poco a nivel departamental. Toda esta estructura tiene que tener un dinero, tiene que tener recursos. Es importante que la asamblea apruebe el 10% para la salud de los presupuestos anuales en el rango de ley.

¿Cómo se puede evitar que los temas políticos afecten al sistema de salud?

No solamente es al de salud, es al de educación, al de productividad, al tema turístico, al deporte. La única manera es la institucionalización de las instancias del Estado. Se necesita que los sistemas de desarrollo dejen de ser un botín político, dejen que los amigos o los parientes de los que están en campaña o los que ganan una determinada elección sean beneficiados con los trabajos públicos. Se debe elegir a los mejores ciudadanos de las ciudades, de los departamentos para que de manera técnica vayan guiando el desarrollo, vayan guiando el caminar de una institución. Entonces salud no es la excepción, creo que es uno de los sistemas más delicados, el área más vulnerable, no solamente antes sino ahora con muchas más razón por el tema de la pandemia. No vamos a lograr avanzar si el gobierno actual no respeta la meritocracia, no pone las cosas en su lugar y deja de utilizar a las instituciones para beneficiar solamente a los de su partido.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

12