Interpelación a los diputados Lidia Tupa Zelaya (MAS) e Ingvar Ellefsen (CC)

domingo, 8 de noviembre de 2020 · 00:04

Lidia Tupa Zelaya, diputada por el departamento de Tarija por el Movimiento Al Socialismo (MAS)

¿Cómo se pueden reducir las falencias en salud que ha mostrado la pandemia?

Lo que ha perjudicado es la falta de políticas oportunas en cuanto al cierre de fronteras. Lo que tendríamos que hacer nosotros es cuidar nuestras fronteras porque la pandemia ingresa justamente a través de ellas. Yo como ciudadana de la frontera con Argentina he visto cómo el ingreso indiscriminado afecta. También las pruebas oportunas evitarían el contagio o la propagación de la pandemia y la atención oportuna de las autoridades en todos los niveles de gobierno.  

¿Cómo se pueden disminuir  los déficits de profesionales de salud que hay en el país?

Con la creación de carreras de medicina, por ejemplo en el Chaco es una de las propuestas, no tenemos la carrera ni de enfermería. Tenemos ahora muchos hospitales de tercer nivel y no tenemos el personal suficiente, entonces la creación de carreras en medicina en las universidades del Chaco sería importante para cubrir esos espacios. Hay que pedir apoyo, como ya lo habíamos hecho anteriormente a países que tienen muchos médicos como Cuba para la atención inmediata, a corto plazo. Y a largo plazo sería la creación de universidades y especialidades en medicina.  

¿Cómo se puede mejorar el Seguro Universal de Salud y ampliar la cobertura fuera de las grandes capitales?

Hay que hacer un estudio minucioso, trabajar en coordinación con todas las alcaldías para tener el panorama. Nosotros habíamos trabajado en un programa de desnutrición cero en los municipios más pobres. Entonces hay que hacer un estudio que refleje cómo, qué tipo de atención  y en qué lugares necesitamos ya sea en ítems y en el equipamiento necesario, porque las realidades de cada municipio, de cada departamento no son las mismas.

Ingvar Ellefsen, diputado por el departamento de La Paz por Comunidad Ciudadana (CC)

¿Cómo se pueden reducir las falencias en salud que ha mostrado la pandemia?

Con dos puntos importantes: aumentando del 4% al 10% el presupuesto destinado a salud, de otra manera sería insostenible el SUS. Otorgar seguridad laboral a los servidores de salud, ya que durante la pandemia muchos médicos trabajaron durante varios meses sin sueldo y sin beneficios sociales, como el resto de los funcionarios en Bolivia.

¿Cómo se pueden disminuir  los déficits de profesionales de salud que hay en el país?

Son tres puntos a tomar en cuenta. En primer lugar, fomentar la formación y especialización del personal de salud, disponiendo tiempo y recursos en educación continua, acogerse a las leyes de trabajo o de una jubilación digna. El segundo punto es descriminalizar la mala práctica profesional, evitando que los médicos se limiten a la atención de casos serios por miedo a ser demandados, ya que muchos hospitales no defienden a sus empleados. Y como último punto, la creación de una ley que obligue a los hospitales públicos y privados a la intervención y diagnóstico del paciente para ser derivado.

¿Cómo se puede mejorar el Seguro Universal de Salud y ampliar la cobertura fuera de las grandes capitales?

Mejorando la red de derivación entre centros de referencia y centros de segundo y tercer nivel; y con más recursos para el SUS. No se puede dar cobertura universal sin presupuesto, infraestructura y personal. Para lograrlo, debería haber un plan de implementación en fases. Si se desarrolla al menos un área a la vez, cada departamento puede tener realmente una atención universal así hayan falencias en otras áreas que puedan ser mejoradas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

16
3