Apolo, capital de la provincia Franz Tamayo cumple 330 años de vida

El municipio del norte de La Paz fue creado un 8 de diciembre de 1690.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 09:56

Edgar Toro Lanza (*)

Creado un 8 de diciembre de 1690 hoy Apolo, capital de la provincia Franz Tamayo cumple 330 años de vida.

Pese a ser un pueblo tricentenario y contar con todas las riquezas naturales, estamos postergados en el Norte Paceño.

Pero hoy no vamos a lamentar por la incapacidad de todas las autoridades de turno porque tenemos la esperanza de que todo cambiará.

Nuestro enclaustramiento, muy lejos de la sede de gobierno (a 14 hrs), y mas cerca de un país hermano, nos hace ver que territorialmente nuestro desarrollo está hacia el Norte.

Debemos integrarnos comercialmente hacia el Perú para exportar nuestros productos. Abrir un corredor internacional hacia San Fermín para generar economía con ese país.

Así lo hace Puerto Suárez (Santa Cruz),  Guayamerin (Beni) y Cobija (Pando) con Brasil. Yacuiba y Bermejo con Argentina. Oruro con Iquique, Chile. Desaguadero, Copacabana y Puerto Acosta con el Perú, entre otras fronteras.

¿Por qué no nosotros? En realidad, hace más de 70 años tuvimos relaciones económicas con el Perú a través de la feria de Pata por donde se realizaba la venta e intercambio de productos. A la vez, es la gran ruta Inca. 

En Apolo estuvo el primer consulado peruano y muchas familias apoleñas tienen orígenes y lazos sanguíneos con el hermano país.

Si esa carretera: Apolo - Azariamas - San Fermín se concluye, estaremos a solo 6 u 8 horas máximo conectados con el Perú.

Hoy vivimos una desintegración en nuestro propio país. Nuestros hermanos de San Fermín, población fronteriza, tienen que entrar a otra nación para llegar a la suya porque no tenemos carretera directa que nos vincule.

Somos la puerta de ingreso al maravilloso Parque Nacional Madidi donde tenemos el 70% de ese territorio, pero no tuvimos la capacidad, hasta ahora, de promocionar el turismo por esta ruta.

Producimos el mejor café y no lo industrializamos como marca apoleña. Café Alexander se lleva la flor y no menciona ni por si acaso a su proveedor del mejor café.

Debemos promocionar el "tintico apoleño" como lo hace muy bien Colombia con Café Juan Valdez y otras marcas.

También producimos cacao, maní, arroz, maiz de todas las variedades. Caña, naranjas, mandarinas, plátanos, mangos y todas las frutas y hortalizas naturales, pero no tenemos mercado de exportación.

La panela o chancaca apoleña es una delicia junto con el gusano tuyu tuyu y el cuqui (hormigas culonas). Gastronomía apreciada por extranjeros y famosos restaurantes como Gustu en La Paz que comercializa comida amazónica.

Ni qué se diga de la miel apoleña o el vino apoleño. Es decir, tenemos tanto por producir e industrializar que estamos dormidos en medio de tanta riqueza.

Hay oro, incienzo, copal, petróleo que hasta el momento se espera una exploracion por este territorio. Lo hicieron en Lliquimuni (Caranavi) y dijeron que no hay petróleo en el Norte Paceño, cuando el verdadero Norte es Apolo.

Apolo querido, ni siquiera hablé de tus danzas nativas ni tu música propia. De tus obras artesanales ni tus sitios turísticos por tu hermoso paisaje; menos de tus plantas medicinales.

Tierra chuncha de grandes guerreros. Que pronto llegue tu desarrollo para el bienestar de tus hijos. Feliz 330 (CCCXXX) aniversario!!!

(*) Es periodista. Director de Radio Tv Apolo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

12