Bolivia reconoce la unión libre entre dos personas del mismo sexo

Según  los antecedentes del caso, la labor legal para ser reconocidos como pareja empezó el 5 de octubre de 2018, cuando ambos acudieron al Serecí para solicitar la inscripción de su unión.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 22:45

Página Siete Digital

David Aruquipa y Guido Montaño se consolidaron hoy como la primera pareja del mismo sexo cuya unión libre fue oficialmente reconocida por el Servicio  de Registro Cívico (Sereci). Esta determinación se consiguió luego de una larga batalla jurídica. 

El artículo dos de la resolución 003/ 2020 emitida por el Sereci, determinó: “Disponer el registro de la unión libre entre David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Álvaro Montaño Durán sujeto a las consideraciones de orden legal expuestos en la parte considerativa de la presente resolución”, destaca el documento.  

Además,  se solicita al Tribunal Supremo Electoral que, previa consideración y aprobación, se instruya la aplicación informática para permitir el registro de unión libre de las personas antes mencionadas. 

Según  los antecedentes del caso,  la labor legal para ser reconocidos como pareja empezó el 5 de octubre de 2018, cuando ambos acudieron al Serecí para solicitar la inscripción de su unión. Sin embargoel mismo fue rechazado aduciendo que las leyes bolivianas no contemplan la unión entre personas del mismo sexo.

“El 11 de septiembre de 2019, el director nacional del Serecí dicta una resolución confirmando todos los rechazos anteriores. Esa resolución se basa en el hecho de que la legislación nacional no contempla la posibilidad, según el Serecí, de que los homosexuales puedan concretar una unión civil que sea reconocida y protegida por el Estado”, explicó Guido Ibargüen, especialista en derechos humanos y abogado de la pareja, en una entrevista anterior.

El pasado 10 de febrero de este año, la pareja impugnó la decisión del Serecí y recurrió la justicia constitucional argumentando que la Constitución Política del Estado (CPE) coloca por encima de su propio texto los tratados internacionales sobre Derechos Humanos de los que Bolivia es parte.

Y el 3 de julio, aún con la resaca de la conmemoración del mes de las diversidades sexuales y de género, la jurisdicción constitucional de La Paz emitió un trascendental fallo que les dio la razón, sentando un precedente a favor de las reivindicaciones y los derechos humanos de la población LGBTI en Bolivia.

Lea también: La lucha de David y Guido por el reconocimiento oficial de su unión

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

17
33