Jhesmin y Judith, las jóvenes alteñas que triunfan en un concurso para estudiantes de periodismo

¿Qué información está circulando en redes sociales? ¿Estos datos son falsos o verdaderos o engañosos? ¿Cómo comprobar la veracidad de una imagen? Durante la competencia, ambas estudiantes tuvieron que investigar sobre la información que se genera en internet.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 19:08

Página Siete Digital

Cuando Jhesmin y Judith  iniciaron la carrera de comunicación social  ya tenían un propósito fijado: el compromiso de ayudar a la población con información  veraz.  Así que cuando ambas se inscribieron al concurso  de periodismo Primera Plana, ya sabían cuál era su misión e iniciaron la competencia con el objetivo de ganarla.  Lo lograron.  

Además del premio, Jhesmin Huanca y Judith Apaza comparten muchas cosas en común. Ambas son jóvenes, las dos son de la ciudad de El Alto y siempre han destacado  a nivel académico. Desde pequeñas  las dos admiran  a comunicadores,  que se han convertido en sus modelos a seguir. 

¿Qué información está circulando en redes sociales? ¿Estos datos son falsos o verdaderos o engañosos? ¿Cómo comprobar la veracidad de una imagen? Durante la competencia,  ambas estudiantes tuvieron que diferenciar la información que se genera cada día en internet,  cuál  era verdadera,  falsa  o engañosa; además debían mostrar el dato real. 

El trabajo de investigación que realizaron para comprobar la veracidad de los hechos consistió en llamadas telefónicas, visita de sitios, entrevistas a expertos. Su compromiso hizo que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) destaque, primero entre más de 30 universidades de todo el país, y después entre las mejores nueve. 

El jurado calificador de este concurso educativo estuvo compuesto por  Leslie LaFuente, directora del periódico Opinión; Alcides Flores jefe de redacción de Página Siete  y Renán Estenssoro, director de la Fundación para el Periodismo. 

¿Es fácil poder identificar una fake new? Aunque las redes sociales se han convertido en el lugar favorito para compartir noticias falsas, la labor de identificarlas y seleccionarlas no es tan sencilla,  es lo que cuenta Jhesmin . 

“Había un video que estaba circulando en redes sociales sobre una boliviana en España que supuestamente agarraba  la whipala. Ese video había sido grabado en Rusia,  lo aprendimos con los talleres que nos dieron en la fundación. Nosotras revisamos una imagen que decía fuera Arce, Identificamos que era  en El Alto,  fuimos hasta ese barrio,  hablamos con los dirigentes y el presidente de zona,  la imagen verdadera decía fuera Añez”, recuerda. 

Para Judith  lo más complicado de la competencia llegó en la tercera etapa, cuando tuvieron que revisar todos los datos que lanzó el presidente Arce durante su investidura. Ella recuerda que tuvieron que contrastar los datos con información de expertos. 

Es la tercera vez que la UPEA participa del concurso organizado por la Fundación Para el Periodismo.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
1