5.000 médicos de primera línea ya están por concluir contratos

Según sus representantes, hasta la fecha las autoridades todavía no pagaron la indemnización a las familias de los profesionales que perdieron la vida por la Covid.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 01:34

Verónica Zapana S.  / La Paz

Para los 5.000 médicos que lucharon contra la pandemia del coronavirus faltan pocos días para  concluir sus funciones porque este mes fenecen sus contratos. El Colegio Médico de Bolivia está preocupado por esa desvinculación laboral debido a que  “el país está en puertas” de una segunda ola de la Covid-19. Además,  el sector solicitó a las autoridades  la cancelación de la indemnización a los familiares de los 175 galenos que fallecieron en primera línea.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, aseguró a Página Siete que los dos temas serán discutidos hoy en la reunión  con el ministro de Salud, Édgar Pozo, los viceministros y el equipo técnico de esta cartera de Estado. El encuentro comenzará  a las 9:30,  en la ciudad de Santa Cruz.

Cáceres aseguró que “a finales de diciembre se concluyen los tres meses  de contrato de los médicos” y que lastimosamente estos profesionales “ingresarán a la bolsa de los profesionales desocupados en el país”.

De acuerdo con el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, en todo el país se contrataron 5.000 médicos bajo esa modalidad, es decir que esa cantidad “se quedará sin empleo en plena pandemia porque el virus aún está en el país”.

Romero explicó que la recontratación de los profesionales de salud depende de las autoridades departamentales, quienes deben analizar si  permanecen en ese trabajo. “La ampliación del contrato estaba supeditada a un análisis que debían hacer de forma conjunta los Centros de Operaciones de Emergencias (COE) departamentales y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), entidades que  deben justificar la recontratación del personal en función de la agresividad de la pandemia”, dijo.

 El dirigente del Sirmes destacó que este tema aún se pueda discutir porque en algunos departamentos los casos de la Covid-19 van aumentando y  por eso las regiones requieren médicos que estén atentos a un posible rebrote del virus. “Si ellos se van, con quiénes enfrentaremos la pandemia. Estaremos muy mermados”, sostuvo.

 Cáceres explicó  que urge tratar este tema con las autoridades nacionales de Salud. “En Santa Cruz, la Sociedad de Infectología recomienda la aplicación otra vez de las medidas de aislamiento para evitar una ola alta que deje familias con desenlace fatal”, aseguró. “De confirmarse un rebrote,  automáticamente nosotros sí o sí solicitaremos la renovación de contratos hasta controlar la pandemia”, agregó.

Romero denunció que muchos de los médicos a contrato hasta el momento no cobraron  salarios. “Hay muchos colegas que trabajaron gratis y que hasta la fecha no recibieron ni un peso”, sostuvo.

Cáceres aseguró que efectivamente existe un porcentaje de médicos que no recibieron su pago porque “no hicieron los contratos de forma correcta”. “Algunos no cuentan con requisitos,  a otros les faltan algunos informes. Es un trámite meramente administrativo”, dijo e indicó  que se tiene previsto este pago porque se cuenta con un financiamiento externo.

De acuerdo con Cáceres, otro tema que abordarán en la reunión -que aglutinará a los delegados de cada uno de los nueve entes colegiados departamentales y las federaciones mixtas- será  un nuevo plan de contingencia para atender una posible segunda ola.

El representante médico indicó que otro tema que urge tratar al sector es la cancelación de la indemnización a las familias de los médicos que fallecieron por la Covid-19 en primera línea.

 “Tenemos un registro de 175 médicos que fallecieron cuando estaban cumpliendo su deber. Hasta el momento, la familia de ninguno de ellos  pudo cobrar la indemnización o también llamado Bono Covid”, dijo Cáceres. 

Según el profesional,  en ninguna región del país se pudo concretar este pago porque no se completaron los trámites con la aseguradora Univida.

 El 14 de abril, el  gobierno de la entonces presidenta Jeanine Añez emitió el  Decreto Supremo 4270 que establece un seguro anual y colectivo de 100 mil bolivianos para el personal de salud en caso de muerte o invalidez producida por el contagio  del coronavirus a través de pacientes infectados con la enfermedad. Según la norma, el pago del bono se concretaría después de 15 días a partir de la fecha del deceso del profesional. Y una vez iniciado el trámite, la familia debía esperar hasta 30 días para cobrar el beneficio.

    Preocupaciones

  • Salud  El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, dijo que  la indemnización por  Covid es importante para el sector, ya que muchos médicos  que murieron eran el sostén económico de sus familias.
  • Medida  El presidente del ente colegiado dijo que otro tema que se abordará en la reunión es la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). “Presentaremos una propuesta sobre cómo se puede arreglar el SUS para garantizar salud a los 7,5 millones de bolivianos que no tienen seguro”, dijo.
  • Medida  En el encuentro se abordará el 10% de presupuesto para salud y otros temas sectoriales, como la inclusión en  la Ley General del Trabajo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos