Argentina: investigación muestra que adultos mayores identifican "fake news" en WhatsApp

El Proyecto Desconfío fue el encargado de realizar el sondeo, que también muestra las dificultades que tiene este grupo para identificar noticias falsas.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 11:15

Página Siete Digital

Un equipo de investigadores argentinos detectó que las personas de 40 a 60 años usan una estrategia para mantenerse alertas ante la desinformación que circula en WhatsApp. El Proyecto Desconfío, encargado del estudio con financiamiento de la Embajada de Estados Unidos en el marco de su programa Tech4Truth, dio a conocer que los adultos mayores ponen en práctica medidas para verificar la información que reciben en esa red social.

Las investigación demuestra que este grupo etario de la población argentina, usa tres acciones contra las "fake news". Preguntan a alguien de su familia sobre el contenido de la información, buscan por internet para verificar la veracidad o constatan los datos en los medios de comunicación, líderes de opinión o periodistas conocidos.

También puede leer: Polémica en Argentina por nuevo ente de control de noticias falsas en medios

Asimismo, la indagación establece que existe un grupo de estas personas que es incapaz de distinguir la veracidad del contenido que recibe. Entre tanto, hay quienes sospechan de que se puede tratar de un contenido falso, pero no saben verificarlo.

Por último existen personas que creen saber que una información es falsa basándose en su "sesgo ideológico", de modo que comparten la "noticia" si coincide con su forma de pensar.

Los resultados del estudio son hallazgos preliminares de una investigación cualitativa en la que se consultó a 40 usuarios de noticias de más de 60 años en Argentina que usan WhatsApp.

Se realizaron entrevistas grabadas en audio o video, con una duración de 45 minutos cada una. El sondeo fue realizado entre junio y septiembre.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

91
94