Bolivia avizora un alza de casos y se alista para una segunda ola

Autoridades aseguran que el aumento de infectados se registra por la flexibilización de las restricciones en el país. Piden a Salud un plan para afrontar el rebrote.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 01:11

Verónica Zapana S.  / La Paz

Las autoridades de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de siete de las nueve regiones del país avizoran un incremento de nuevos casos de la Covid-19  debido a la flexibilización de las restricciones del Decreto Supremo 4404, norma que fue aprobada hace más de una semana por el Gobierno. Ante esta situación, las regiones se alistan para la llegada de una posible segunda ola del coronavirus.

El miércoles, Bolivia reportó más de 200 casos de la Covid-19 en un día. Luego de este informe, las autoridades departamentales de salud comenzaron a mostrar cierta preocupación por el incremento de la cantidad de infectados. Autoridades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Oruro y Potosí indicaron que la segunda ola de la enfermedad es un hecho y por eso pidieron a la población coadyuvar en el cumplimiento de  las medidas de bioseguridad para evitar un colapso por el incremento de  positivos.

 Santa Cruz es uno de los departamentos del país que más nuevos positivos reportó en los últimos días. Esta situación causó la preocupación de las autoridades. El gobernador cruceño, Rubén Costas, dijo que están preocupados por el comportamiento de la población y lamentó que luego de 110 días esta región registró el miércoles 141 nuevos infectados.

No sólo Santa Cruz está en alarma.  El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, dijo a Página Siete que en Cochabamba y La Paz se observa también un incremento de casos. Según el profesional, este sector solicitó a las autoridades nacionales un plan de contingencia ante la llegada de la segunda ola de la pandemia.

De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez, en los últimos días, la región reportó un aumento en la demanda de pruebas en La Paz. Por eso, la institución implementó más centros para la toma de muestras. Este plan se realiza en los establecimientos de 14 redes de salud del área rural. “Aumentamos en 20 o 30%”, dijo la autoridad.

Narváez dijo que el Sedes acondiciona el sistema para “estar mejor preparados que en la primera ola de la presencia de la Covid-19”.

En Oruro, el director del Sedes, Henry Tapia, aseguró a Página Siete que en este departamento también reportaron un incremento de casos, pero la autoridad aclaró que la cifra todavía no es muy elevada.

“Hace un mes atrás teníamos entre cuatro y seis casos diarios, pero hoy ya tenemos entre ocho a 10. No es alto el incremento, pero sí tenemos un leve aumento”, dijo Tapia.

En Cochabamba, el director del Sedes, Yercín Mamani, aseguró que el incremento de casos aún es muy bajo, pero reconoció que esta situación era previsible por la aplicación del Decreto Supremo 4404,  que fue emitido el pasado  28 de noviembre. Esta norma establece que entre el 1 de diciembre y el 15 de enero se abrirán todos los espacios para promover la actividad económica. “Era previsible”, sostuvo.

Mamani advirtió que ahora requieren sanciones estrictas para los infractores de los protocolos y así los ciudadanos aplicarán todas las medidas de bioseguridad. “Esta semana haremos un seguimiento y asumiremos las  medidas correctivas. Luego se aplicarán las sanciones hasta llegar a la clausura”, dijo e indicó que tienen previsto la aplicación nuevamente de las medidas restrictivas de forma escalonada, paulatina y ordenada.

En Beni, el director del Sedes, Erick Vallejos, explicó a Página Siete  que aunque no se incrementaron los casos, las autoridades   se preparan para atender  la segunda ola del virus. Explicó que están preocupados porque “ya pasaron  los tres meses de inmunidad que supuestamente tenía la gente que se infectó en la primera ola”.

Vallejos recordó que Beni fue uno de los primeros departamentos que se enfrentó a la pandemia y que desde entonces hasta la fecha ya pasaron el tiempo que la enfermedad genera inmunidad.

En Chuquisaca, el jefe de Epidemiología del Sedes, Jhonny Camacho, indicó que en este departamento “existe una tensa calma”.  La autoridad insistió en  que se hizo una vigilancia activa y se identificó que no “hay una circulación activa como tal, pero las condiciones están dadas para que exista una actividad de contagio mayor.

Según Camacho, esta situación se debe a que existen sectores populares que aún niegan la presencia del virus. Este hecho  preocupa a las autoridades sanitarias. “Es importante implementar las medidas de bioseguridad para ralentizar el incremento de los casos”, dijo a Página Siete la autoridad.

En Potosí, el director del Sedes, Huáscar Alarcón, dijo que en este departamento no se reportó un incremento de casos. “Sí tenemos, pero no superan los 30 casos por día y eso es una buena señal”, aseguró e indicó  que la gente no debe bajar la guardia de las medidas de bioseguridad.

Alarcón explicó que existe un problema con la Caja Nacional de Salud (CNS), institución que acumula los resultados de las pruebas y envía los datos de forma conjunta. “Eso no debe ser así. Ni bien cuentan los resultados,  ellos deben informar inmediatamente. Esos acumulados hacen ver que en algunos días Potosí tiene más casos”, indicó. Explicó que se prevé una segunda ola del coronavirus y aseguró que alistan un plan para atender el rebrote.

 

Las  evaluaciones 

  • Medida La posibilidad de ampliar horarios para la circulación y actividades en La Paz queda postergada hasta la reunión que sostenga el lunes el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó el alcalde municipal, Luis Revilla. 
  •  Plan Revilla  dijo que en el encuentro de autoridades se analizará el informe completo sobre el estado de la pandemia del coronavirus. El Servicio Departamental de Salud (Sedes)  emitió ayer  el reporte preliminar que advierte de un incremento “preocupante” de contagios en esta semana. “Hasta  no conocer  este informe no podremos  llevar adelante ningún tipo de ampliación ni reducir las restricciones, ni ampliar horarios   ni nada por el estilo”, aseveró.
     

Las evaluaciones, las características y las medidas en  La Paz

  • Evaluación La posibilidad de ampliar el horario de funcionamiento de las actividades económicas del municipio está condicionada al reporte epidemiológico del coronavirus que debe entregar esta jornada el Servicio Departamental de Salud (Sedes) a las alcaldías de La Paz y El Alto.“Esperamos que nos pueda brindar el informe epidemiológico último, de tal manera que esa información y las previsiones que tienen los médicos y el Sedes respecto a lo que pueda ocurrir en el curso de las siguiente semanas nos ayuden finalmente a tomar esta decisión”, anunció la autoridad edil, luego de un acto en el Distrito Policial 2.  
  • Reunión  El encuentro se realizará entre el alcalde Luis Revilla, su similar de El Alto  Soledad Chapetón y las autoridades del Sedes.
  •  Salud Revilla comentó que en el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz hay avance en el criterio de ampliar el horario de funcionamiento de las actividades económicas hasta la medianoche y para las fiestas de Navidad y Año Nuevo que podría haber una “autorización adicional”, previsiblemente sea una hora más, dijo.
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
4
5