Organismos internacionales felicitan fallo del OEP sobre unión de David y Guido

El jueves, el Órgano Electoral reconoció la unión libre entre los activistas de derechos humanos, después de dos años de disputas legales.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 08:35

Página Siete Digital

Organismos internacionales felicitaron la resolución del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que reconoció a través de una resolución la unión libre entre David Aruquipa y Guido Aramayo, activistas de derechos humanos.

La mañana de este viernes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), calificó la resolución como “histórica” por darse también en una jornada “trascendental”, pues el fallo fue emitido ayer, Día Internacional de los Derechos Humanos.

“¡Una resolución histórica en un día trascendental! La Misión aplaude la determinación que dispone el registro de la unión libre entre David Arequipa y Guido Montaño. La agenda LGBTI+ avanza en Bolivia y con ella la inclusión, el respeto y la diversidad progresa. #LibresEIguales”, tuiteó Oacnudh.

También puede leer: La lucha de David y Guido por el reconocimiento oficial de su unión

Asimismo, la página Derechos en Acción, a través de su cuenta en Twitter, felicitó la decisión asumida por el OEP y a la pareja de activistas.

“@derechosenaxion y la @Comunidad_DDHH felicitamos a David Aruquipa y Guido Montaño, la primera pareja del mismo sexo cuya unión libre ha sido oficialmente reconocida por la autoridad competente del Estado boliviano. Ha sido un honor representarlos #LoveisLove”, señala la publicación.

Otra de las personas que se pronunció al respecto fue el director del Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por su sigla en inglés), José Miguel Vivanco, quien consideró que este es un “gran paso” para la igualdad ante la ley en Bolivia.

“Buenas noticias: luego de un difícil pleito jurídico, Bolivia reconoce por primera vez la unión libre de una pareja del mismo sexo. Gran paso para la igualdad ante la ley en el país”, compartió Vivanco.

Luego de dos años de disputas legales, el OEP reconoció ayer la unión libre entre David y Guido. La resolución del Servicio de Registro Cïvico (Sereci) valida como unión libre la inscripción, de manera que los derechos civiles de los que gozan serán los mismos del de cualquier otra pareja.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

14
63