Policía levanta tres muros para contener rebrote de pandemia

El plan contra la segunda ola gira en torno a tres ejes: prevención, control y contención. Se realizarán casi un centenar de pruebas diarias a los efectivos.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 00:06

Baldwin Montero / La Paz

Ante el aumento de casos de coronavirus en algunas regiones del país y las advertencias sobre un rebrote, tal como ocurrió en otras partes del mundo, la Policía Boliviana puso en marcha este jueves un plan que contempla acciones en tres frentes para evitar en sus filas un saldo como el que dejó el brote:  casi dos centenares de fallecidos.

Para ello, se reunieron en la Estación Policial Integral (EPI) de Ciudad Satélite los comandantes departamentales, el comandante general, Jhonny Aguilera, y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Los jefes policiales que no se encontraban en La Paz se conectaron mediante una aplicación digital.

Los tres frentes en los que actuará la Policía son los de prevención, control y contención. Al presentar el plan, el ministro Del Castillo dijo que una de las columnas centrales será la prevención, ya que una inadecuada práctica de ella fue en gran parte responsable de la cantidad de decesos registrados en esta institución después de la llegada de la pandemia.

“Hemos perdido más de 180 efectivos policiales. La mayoría de esas muertes pudieron haberse evitado con una adecuada prevención”, reflexionó. “Lo que ha pasado es que, con anterioridad, por cuestiones culturales, o por una detección tardía, se han producido estos decesos”, complementó Aguilera.

Este eje contempla, entre otras cosas, la aplicación de diagnósticos acelerados y confiables (96 por día), además de unidades policiales equipadas y personal capacitado para hacer frente a esta situación, sin el temor de la condena social que, en la primera fase, hizo que muchas personas eviten mencionar síntomas de probable contagio.

Los diagnósticos serán mediante la denominada prueba de Elisa (un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en la sangre), que además permitirá conocer si el policía contrajo otras enfermedades, como chagas, hepatitis o VIH. Aguilera informó que las pruebas fueron adquiridas a un precio muy por debajo del comercial, que es de aproximadamente  450 bolivianos.

Además, cada unidad recibirá termómetros, oxímetros y tensiómetros, equipos que permiten detectar casos sospechosos.

En paralelo, se reforzarán las medidas de bioseguridad que ya se aplican desde que la pandemia llegó al país en marzo. Por ejemplo, se aplicará un control cruzado para el ingreso de las personas a las unidades policiales.

También, como parte de las medidas de control, se reforzarán los consultorios que existen en las EPI y, en paralelo, se implementarán farmacias, en convenio con la Caja Nacional de Salud. Del Castillo dijo que lo que se espera es que funcionen junto a los consultorios.

De igual forma, nueve ambulancias estarán dispuestas para atender a los enfermos y, cuando eso ocurra, serán trasladados hasta centros de aislamiento, donde los policías serán atendidos, no solamente en la parte médica para que superen la enfermedad, sino también en la parte psicológica para que enfrenten el momento junto a sus familias.

“Queremos evitar una evolución que no sea favorable para nuestros camaradas en esta enfermedad, queremos tener una hospitalización oportuna en los centros de salud y también quisiéramos tener una provisión oportuna de plasma hiperinmune”, dijo el Ministro de Gobierno.

El plasma hiperinmune fue utilizado con efectividad en algunos casos de pacientes graves contagiados con el coronavirus.

Del Castillo insistió que con las acciones anunciadas se espera contener la llegada de la nueva ola de la pandemia, lo que podría ocurrir a fin de año o a principios del próximo. “Nos adelantamos a los hechos para cuidar a todos y cada uno de los efectivos que componen nuestra Policía Boliviana”, afirmó.

 Entre el lunes y el miércoles los casos nuevos de Covid-19 en el país se incrementaron en un 120%. El lunes se registraron 97 casos, el martes 189 y el miércoles 214, informó a Página Siete en su edición de ayer.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
1
1