Alt-Katari de UPEA, el Batimóvil alteño que usa energía solar

El carro alcanza una velocidad de 50 km/h y participará de un evento en Chile.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 00:30

Pamela Pomacahua / La Paz

El carro denominado Alt-Katari MRC4 tiene la forma de un Batimóvil y es similar a vehículos de Fórmula 1 porque permite solo un pasajero: el conductor. Fue exhibido ayer por estudiantes y  docentes de la carrera de ingeniería eléctrica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en   Chasquipampa, en la zona Sur  de La Paz.

El vehículo alcanza una velocidad máxima de 50 km/h y pesa cerca de 180 kilos. Su batería de litio garantiza dos horas de funcionamiento. “Las anteriores versiones eran como barcos. Yo le digo al docente investigador: ‘quiero uno (auto) que sea como de Batman’. Ahí ha nacido el auto”, dijo el director de la carrera de ingeniería eléctrica, Gustavo Quisbert. 

El motorizado presenta bajo impacto al medioambiente. Estará en la feria virtual Expo Genera 20-20 de la Feria de Energía Renovable y Tecnología Eficiente. Tiene el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  un organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados miembro  para lograr el desarrollo.

La UPEA ya presentó un primer prototipo que viajó por cuatro departamentos del país. El segundo diseño fue presentado en 2016. Ahora el Batimóvil competirá en un torneo internacional que se realizará en Atacama, Chile, en 2021; la UPEA busca auspicio. 

“El auto es plano porque influye los paneles solares y ésta es la fase cuatro”, explicó Quisbert y aseguró que la construcción del Batimóvil fue financiada por los estudiantes. Dijo que lo más caro fue la compra de los paneles solares. El IICA reconoció a los estudiantes con 50 becas y entregó dos becas para docentes investigadores.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

19
8