Detectan cinco casos positivos en el Hospital de Clínicas de La Paz

Los pacientes pertenecen al personal médico y son asintomáticos.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 17:25

Página Siete Digital

El director del Hospital de Clínicas de La Paz, Oscar Romero, reveló este domingo que detectaron cinco casos positivos de coronavirus en el personal médico, todos ellos “eran asintomáticos”, según el profesional.

“Hemos hecho una campaña en coordinación con el Sedes (Servicio Departamental de Salud) para tomar muestras a todo nuestro personal con pruebas PCR y de estas pruebas PCR hemos obtenido cinco positivos”, añadió Romero a la red Unitel.

Romero agregó que no saben de dónde vino el positivo. “Aquí la cosa es saber si el paciente ha contagiado al enfermero o la enfermera ha contagiado al paciente”, precisó.

El director del Clínicas corroboró además que esos cinco casos positivos son “completamente asintomáticos sin ninguna sintomatología que nos pueda llamar la atención y que han salido positivos, por eso debemos cuidarnos”, aconsejó Romero sin dar más datos.

Este medio intentó hablar con Romero, sin embargo se informó que este lunes, el Director del Hospital de Clínicas dará una conferencia de prensa. No se sabe si los cinco pacientes positivos están aislados.

Romero dio cuenta además tomando en cuenta los datos del Sedes y de las autoridades de salud, respecto a los casos positivos en el departamento, “no hay de qué alarmarse, porque los datos son muy bajos para La Paz”. El Secretario Ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, puso sus reparos y dudó de los cinco casos en el Hospital de Clínicas.

De acuerdo con el experto, todos los pacientes que llegan al Hospital de Clínicas con una prueba rápida negativa, después son sometidos a la prueba PCR, que según él, “da positivo ese paciente y estamos coligiendo que la prueba rápida no es la fidedigna no es la mejor y hay que hacer la PCR que tarda 48 horas”. Este examen es considerado la prueba estrella contra el coronavirus.

El reporte oficial del Sedes del sábado 12 de diciembre dio cuenta que esa jornada se cerró con 37 casos nuevos, 14 recuperados y un deceso.

En los datos generales, esa repartición informa además que la tasa de recuperación es del 93% y que la tasa de letalidad llega al 3%. En el departamento de La Paz, desde que comenzó la pandemia en la segunda quince de marzo, hay 35.875 casos positivos y 33.522 recuperados. Mientras que 4.371 casos pertenecen al personal médico.

En Bolivia, el sábado se detectaron 333 nuevos casos a nivel nacional y el global llegó a 147 mil, según el Ministerio de Salud.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
5