La venta de esta edición irá a los canillitas

domingo, 13 de diciembre de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Toda la venta de la edición de Página Siete de hoy domingo 13 estará destinada en su integridad a los canillitas.

Esta casa periodística adelanta así, como ocurre todos los años, el aguinaldo a los vendedores del periódico. Se trata del aguinaldo que como aporte entrega Página Siete a los canillitas por decisión de la dirección.

El costo de la edición de hoy domingo es de  seis bolivianos en La Paz y toda la recaudación  irá en beneficio de los tradicionales canillitas, quienes madrugan todos los días para recoger los periódicos y después venderlos.

 Uno de los sectores más estratégicos de los diarios impresos en Bolivia, los canillitas se formaron en sindicatos a principios del siglo XX, con el surgimiento de los primeros periódicos en las principales ciudades del país, hasta convertirse en uno de los pilares en la cadena de distribución de estos medios de comunicación escritos. Sacrificados en su tarea, los canillitas inician su labor cuando todavía, la luna y las estrellas dominan el firmamento, a las 4:00, para luego dirigirse hasta la avenida Camacho desde donde se encargan de hacer llegar los diarios a la población en general  desde sus quioscos.

Una de estas agremiaciones es la Asociación de Vendedores de Periódicos 27 de Mayo y de acuerdo con  los archivos de esta asociación, el 17 de mayo se instituyó como el Día del Canillita. Los decanos de este oficio afirman sin dudar que los primeros sindicatos datan de inicios del siglo XX.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia