7 pecados y 7 virtudes en la pandemia, el anuario de P7

El dossier de 80 páginas presenta 14 reportajes a profundidad; además de obituarios y cronologías de hechos de este histórico 2020.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La pandemia de Covid-19 marcó  2020 en Bolivia y el mundo ¿Cómo respondió el país ante la emergencia sanitaria? ¿Cuáles fueron sus errores y sus aciertos? En 80 páginas, con 14 reportajes a profundidad, Página Siete responde a esas preguntas en su anuario que desvela “Siete pecados y siete virtudes que deja la pandemia”.

La pandemia llegó a una Bolivia que aún no se reponía de los conflictos de 2019 y no estaba preparada para una crisis sanitaria de tal magnitud. 

Pecado uno: precariedad de la salud. La Covid-19 desató una ola de violencia, motivada por la falta de información, que derivó en ataques a enfermos e incluso a los propios médicos. Pecado dos: miedo e ignorancia.  El gobierno de transición y la Asamblea con la mayoría masista no hallaron las vías del consenso para aprobar leyes de emergencia. Hubo bloqueos que impidieron el paso del oxígeno vital.

 Pecado tres: ambición de poder. En lo peor de la pandemia, salieron a luz contratos de compra de respiradores españoles y chinos con sobreprecio. El caso implicó a autoridades  y aún no se dilucida en la justicia.  Pecado cuatro: corrupción. Mientras el mundo se debatía en salvar vidas y se avivaba la carrera por descubrir la vacuna,  presidentes como Donald Trump y Jair Bolsonaro negaban el virus. 

Pecado cinco: Negacionismo. Con el coronavirus llegó la debacle económica. El confinamiento afectó a cientos de negocios que no encontraron alternativas de salvación. Pecado seis: Crisis económica. La cuarentena evidenció el fracaso de la teleeducación y la situación empeoró por la suspensión el año escolar. Pecado  siete: negligencia en la educación. 

En contraparte la pandemia sacó también lo mejor de los bolivianos. Miles de trabajadores en primera línea entregaron tiempo y hasta vida para ayudar a los enfermos: Virtud uno: Servicio. Paralelamente, las muestras de solidaridad se multiplicaron con voluntarios y donaciones. Virtud dos: solidaridad. Pese la falta de recursos, decenas de municipios respondieron efectivamente ante la Covid y salvaron vidas. 

Virtud tres: resiliencia y respuesta. Con espíritu innovador, miles de bolivianos se reinventaron  y otros hallaron oportunidades de emprendimientos: Virtudes cuatro y cinco: Reinvención e Innovación. En lo peor de la crisis, la sobrevivencia de enfermos de alto riesgo o el nacimiento de más de 80.000 niños fortalecieron. Virtud seis: esperanza. De   2020 quedan lecciones que hay que saber aprovechar. Virtud siete: aprendizaje. El anuario incluirá también obituarios de las figuras nacionales e internacionales que se fueron y cronologías de los hechos que hicieron de 2020 un año histórico. Pida su ejemplar el jueves junto a la edición de Página Siete.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos