Tik Tok y Facebook, las aliadas para luchar contra la basura y la Covid-19 en Oruro

El proyecto de Emao contempla a las redes sociales como herramienta para cambiar las actitudes de la población, el principal objetivo es reducir la basura, mediante la separación de residuos.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 20:00

Wara Arteaga / Página Siete Digital

En Oruro el tema de la basura es muy delicado, bastante conocido y con el que se ha luchado desde hace varios años. Ahora, a este problema se le ha sumado la pandemia y junto a eso la búsqueda por cambiar la actitud de la población. Así llegaron las redes sociales, como un arma para hacer frente a la contaminación y también a la Covid-19.

El panorama en plena pandemia era inédito, ¿Cómo informar para evitar que los residuos de los hogares contagien a los trabajadores? “En lo que conllevaba las distintas restricciones sanitarias que atravesamos en Oruro y habiendo realizado una flexibilidad y lo que era la distribución, vimos por conveniente hacer pequeños cortos para hacer la medicación con culturas mediáticas, para que los vecinos dejen sus residuos en las esquinas y proteger a los trabajadores”, cuenta ahora el gerente de Emao, Milton Granadino.

En publicaciones de Facebook solicitaron sacar la basura desinfectada y bolsas con identificación en caso de que alguien de la familia tenga el virus, usaron también espacios en televisión y radio. Luego ingresaron al mundo de Tik Tok, con videos que tienen miles de visualizaciones.

El trabajo que se promociona en redes sociales es también acompañado en ferias, mercados y calles, donde incluso se puede “ver a los vecinos bailar con los trabajadores de Emao. Es para nosotros es una misión, ver cambiar la actitud de la gente y cuidar el medioambiente”, destaca el gerente de Emao. 

Redes sociales para reducir la emisión de residuos sólidos

Los emprendimiento digitales realizados por el servicio de recojo siempre fueron acompañados de acciones tangibles: insumos de bioseguridad para los trabajadores, educación en plazas y avenidas, o el carro con mensajes transmitidos por altavoces.

Sin embargo, una de las más novedosas acciones es la habilitación de un carro diferenciador de residuos. “Hemos  realizado la difusión por nuestras redes sociales y ha tenido muy buena difusión. Ya que los vecinos, han ingresado en otro tipo de rutina, esperan a los camiones recolectores de basura común y por detrás vienen los camiones recolectores diferenciados. Ellos ya están  empezando a sacar su basura clasificada, para nosotros es un resultado muy bueno  y está cambiando la visión de los adultos”, destaca a Pagina Siete.

“Un 30 a 35% ya es ahora residuo reciclado, para que no ocupe grandes volúmenes de espacio y sobre todo cuidemos el medio ambiente y que este  material retorne en nuevo producto”, informó granadino. Es más, para informar a la población sobre la recolección diferenciada, uno de los videos de Emao en Tik Tok muestra cómo se debe separar los plásticos, el papel y cartón, y los vidrios y metales.

 

   

“Hemos tenido muy buena aceptación y el relleno sanitario ya está trabajando con lo que es la acumulación del plástico blando y la venta del plástico duro, que va ir en beneficio de nuestra planta”, destacó al anunciar que el municipio muy pronto inaugurará la planta de tratamiento y compostaje de residuos, que tratará hasta 16 toneladas de material reciclado.

El uso de redes sociales, son una parte del proyecto para reducir los residuos que son destinados al relleno sanitario, se prevé el trabajo con personal capacitado para seleccionar los residuos que puedan tener un nuevo uso. “Poder confinar el mínimo de basura no asimilable, debidamente esterilizada, para que no tengamos el ingreso del 100% de residuos. Estimamos que un 20 o 80% de la basura pueda ser tratada y retornar al mercado en un producto que pueda servir para las personas”, destacó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/