Ante posible rebrote de Covid recomiendan restringir fiestas

Autoridades ediles, que asistieron a la reunión del COED, deben reactivar los COE municipales para aplicar protocolos de bioseguridad y contener el coronavirus.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 01:28

Pamela Pomcahua  / La Paz

 En una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el  Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz recomendó ayer a los municipios paceños restringir  fiestas y entradas folklóricas, durante los festejos de fin de año y en adelante, ante un posible rebrote de la Covid-19. En una cita similar, el viernes  se tomará una determinación final.

“Recomendamos como Sedes redoblar controles, restringir actividades fundamentalmente las referidas al de tipo de reuniones sociales (fiestas), entradas (folklóricas) y demás aspectos que ponemos a consideración del COED”, informó el director del Sedes, Ramiro Narváez.

El 24 de octubre, la comuna paceña amplió los horarios de circulación de personas y vehículos hasta las 22:00, de lunes a viernes, mientras que el fin de semana es permitida hasta las 20:00, pero continúa prohibido el funcionamiento de discotecas, bares, cantinas y locales de fiesta, pues  implican el consumo de bebidas alcohólicas y aglomeración de personas. 

Representantes de la Asociación de Municipalidades del Departamento de La Paz (Amdepaz), de las alcaldías de La Paz y El Alto se reunieron ayer en el COED para evaluar el ascenso de casos de coronavirus. Narváez dijo que encontraron algunos rebrotes, “de foco puntual y otros de foco propagado” en algunas zonas de la  sede de Gobierno, aunque no reveló en qué zonas se presentaron los infectados. 

El director del Sedes pidió a las autoridades ediles exigir el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en todos los ámbitos. “Fundamentalmente protocolizar de manera estricta las actividades, evitar los ambientes cerrados no ventilados (...) se le ha encomendado al alcalde (Luis Revilla) para que mañana socialice la propuesta”, aseveró.

Anunció que para el viernes se convocó a los miembros del COED a otra reunión, en la que  se definirán las restricciones, la autorización de actividades que se pueden realizar y aquellas que estarán prohibidas. Afirmó que cada gobierno municipal debe constituir o poner en funcionamiento su COE municipal para aplicar las decisiones del Comité Departamental.

El gobierno de Luis Arce emitió en noviembre el Decreto Supremo 4404 que autoriza actividades económicas, culturales, deportivas, sociales, religiosas,   electorales y recreativas  desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero de 2021, siempre que  se cumplan con protocolos y medidas de bioseguridad  que deberán ser normados por municipios y gobernaciones.

En cuanto a las fiestas por fin de año, Narváez informó que se tiene que analizar si habrá autorizaciones por la aglomeración que se tendría en esos eventos y sería un foco potencial de contagio del coronavirus. “Las aglomeraciones de gente son temas que definitivamente se tienen que ver, en atención al decreto, siempre tratando de alinear las determinaciones con las decisiones del nivel central, pero adecuándolas al realizar el reporte epidemiológico de cada municipio”.

Recomendó que se   tomen en cuenta con mucha responsabilidad las determinaciones que se asuman en cada municipio. “En una nueva reunión (el viernes), se va a definir, concretar las actividades que se suspenden, que se restringen y fundamentalmente los protocolos (que deben ser) muy estrictos referidos a distanciamiento, espacios cerrados y actividades que se van a permitir y restringir”.

 

Los choferes sindicalizados de la ciudad de La Paz pidieron a la comuna ampliar el horario de circulación de sus motorizados hasta la medianoche con el argumento de que el sector estuvo paralizado por tres meses, durante la cuarentena rígida. Pidieron al COED flexibilizar el horario de trabajo para reactivar la economía del sector.

“En cuanto al rebrote,  vamos a hacer aumentar las medidas de bioseguridad. Pedir a los pasajeros que no olviden el tapaboca y el alcohol en gel”, dijo ayer el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes La Paz Primero de Mayo, Mario Silva.

Más información 

  • Casos  La Paz reportó ayer 11 nuevos infectados y un fallecido; en el total departamental desde marzo hay 35.934 casos y 1.187 decesos. En el país totalizan 147.345 casos y 9.024 decesos.
  • La Paz  El alcalde Luis Revilla dijo que  ante un posible rebrote, los hospitales públicos deben sumarse a los municipales. Reclamó  que los centros de salud de primer nivel y el complejo hospitalario de Miraflores habiliten espacios para atender pacientes con la Covid-19.
  • Laboratorio Inlasa no está con sobredemanda  y las pruebas son procesadas  en 24 y 48 horas, pero una segunda ola obligaría  a coordinar con laboratorios  privados, se informó.   
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
17
1