Vita denuncia que está en riesgo la provisión de medicamentos contra la Covid-19

La empresa afirma que desde que estalló el conflicto dejaron de producir más de medio millón de productos.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 15:31

Página Siete Digital / La Paz

A casi tres meses del conflicto entre la gerencia de Laboratorios Vita y algunos trabajadores por el despido de dos de sus dirigentes sindicales, el problema continúa y ahora, según la empresa, está en riesgo el suministro de medicamentos en la región.

“En cuanto a medicamentos dedicados a combatir al Covid-19, desde el inicio del conflicto hemos dejado de producir más de medio millón de ítems, entre los que se cuentan más de 250 mil unidades de suero y más de 15.800 cajas con inyectables. La recuperación de los pacientes que enfermaron con Coronavirus depende, entre otros factores, de la disponibilidad de estos insumos”, explicó la ejecutiva, gerente de VITA, Magna Cachi.

El conflicto comenzó el 19 de septiembre con la separación de dos dirigentes debido a que habrían faltado a sus fuentes laborales. Los mismos argumentaron sus ausencias, porque gozan del fuero sindical, sin embargo, la gerente Cachi insistió en que ellos no presentaron sus documentos que avalen que son dirigentes por lo que no era válido dicho recurso.

Tras ello, ambos dirigentes, junto a un grupo de trabajadores, se movilizaron y a mediados de octubre bloquearon la fábrica, impidiendo que el resto de obreros ingrese. “El Ministerio de Trabajo declaró ilegal la medida de presión y por efecto de esa determinación Vita desvinculó a los trabajadores que no asistieron a su fuente laboral y que presionaban a sus compañeros para mantener la huelga”, agregó Cachi.

Casi tres meses después del conflicto, la semana pasada una audiencia de conciliación concluyó la reincorporación de 32 obreros que, pese a ello, no se presentaron a trabajar y mantuvieron la protesta indica un reporte institucional de VITA.

Página Siete intento hablar con los movilizados, pero indicaron que esperan una reunión con el Ministerio de Trabajo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
19