En Khona, comunarios esperan arribo de geólogos para explicar el fenómeno del suelo que arde

Se manejan diversas hipótesis, como que el sitio acoge petróleo o es un volcán apagado.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 21:28

Agencias / Página Siete Digital 

La alarma se encendió hace seis días, cuando los pobladores de Khona (una bahía de la Isla del Sol) notaron que de la tierra filtraba humo, el fenómeno continuó y poco a poco los pastizales ennegrecieron y de lo que allí crecía, hoy solo queda tierra carbonizada.  Este hecho singular busca ser explicado este jueves, tras el arribo de un grupo de geólogos hasta la localidad.

La superficie está caliente y los comunarios permanecen preocupados. Los más mayores relatan que en su vida habían visto un fenómeno tan singular. Según un reporte de Unitel, los pobladores esperan el arribo de un grupo de Geólogos de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa) para que ellos aclaren el suceso.

Con este fenómeno registrado en medio del lago Titicaca y con el ardor de la tierra que avanza, los pobladores sostienen varias hipótesis: un volcán, que puede haber petróleo en el lugar, que el hecho es producto de agua alcalina que podría circular por el lugar, o que la tierra arde por la falta de lluvias.

“El fuego se enciende solo, nunca hemos escuchado ni visto estas cosas, para nosotros es extraño”, así definió Bonifacio, el Mallku de la comunidad, el fenómeno geológico registrado en Khona. Informó que la comunidad se reunirá para recibir a los expertos y escuchar las conclusiones de éstos.

Geólogo dice que puede haber acumulación de gases

El geólogo Carlos Thompson, explicó el fenómeno podría estar causados por la acumulación de gas metano, etano o de otro tipo. “Es probable que debajo de la cubierta cuaternaria haya acumulación de un gas, metano, etano, etc. Por las condiciones climatológicas ha habido un escape a la superficie y por el sol o electrostática en el ambiente, se ha producido una combustión”, indicó el experto en entrevista con Unitel.

Acotó que este fenómeno no es único, pues se registra en Bolivia y también en América. “Son acumulaciones esporádicas que no se podrían convertir en algún deposito”, concluyó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

26
2