Salud descarta encapsular Miraflores y ahora habla de «bloqueo epidemiológico»

En esa zona de La Paz comenzó este miércoles la fumigación del Complejo Hospitalario, y seguirán los laboratorios, farmacias, funerarias y mercados.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 09:33

Página Siete Digital

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, declaró este miércoles que desde la Alcaldía de La Paz hubo un “error de concepción” con relación al “encapsulamiento” de Miraflores, por lo que descartó esa medida y dijo que lo que habrá será un “bloqueo epidemiológico”.

“Tenemos que diferenciar el encapsulamiento de lo que es un bloqueo epidemiológico, creo que es un error de concepción que se ha manejado en la Alcaldía y que no es precisamente encapsulamiento”, manifestó Terrazas a Unitel.

En ese sentido apuntó que un “bloqueo epidemiológico” consta en la búsqueda activa de casos de Covid-19, mientras que el encapsulamiento incluye restricciones de acceso y salida en una zona determinada.

Al respecto, Terrazas indicó que después de una reunión con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, se quedó en el reforzamiento de las medidas de prevención ante un eventual rebrote y no así en la limitación al acceso a Miraflores.

También puede leer: Miraflores será encapsulada, hay otras 4 zonas en la mira

“Encapsulamiento es cuando hay restricciones y limitación para el acceso. Lo que hay en verdad es un bloqueo epidemiológico. Ayer nos reunimos con el director del Sedes paceño y nos indica que lo que se estás haciendo es búsqueda activa de casos, reforzamiento de las medidas de vigilancia, controles de aforo, medidas de bioseguridad y naturalmente hacer la búsqueda activa de casos para evitar que los casos se expandan”, señaló Terrazas.

Labores de fumigación

La mañana de este miércoles comenzaron las tareas de fumigación en Miraflores. La directora de Infraestructura de la Subalcaldía Centro, Beatríz Escobar, indicó que se comenzó con el Complejo Hospitalario de Miraflores, para después proseguir con farmacias, laboratorios, funerarias y mercados.

“Estamos retomando las fumigaciones de prevención para los sectores que tienen la mayor afluencia de personas. En este sentido empezamos con una parte frágil que es el sector (del Complejo) Hospitalario de Miraflores. Toda esta área incluyendo lo que son las farmacias y laboratorios en una primera instancia fumigadas, para posteriormente hacerlo en funerarias y mercados que es donde tenemos que ingresar”, dijo Escobar a Unitel.

Anunció que a partir de mediodía se definirán los lineamientos en la zona, con miras a las disposiciones que asuman las autoridades sanitarias, municipales y departamentales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12
37