Covid-19: MSF pide a los países sumarse a la propuesta de suspender monopolios

Bolivia es una de las naciones que ya oficializó su copatrocinio a esta solicitud iniciada por India y Sudáfrica para suspender patentes de propiedad de vacunas.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 12:13

Página Siete Digital

La organización médica y humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió a los países del mundo que se unan a la propuesta de India y Sudáfrica, de renunciar a cierta propiedad intelectual de las vacunas, diagnósticos y tratamientos contra la Covid-19 durante la pandemia. Este jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC) tuvo una reunión para analizar el tema.

"Los gobiernos no pueden ni deben desperdiciar esta oportunidad histórica. No podemos repetir las dolorosas lecciones de los primeros años de la respuesta a la pandemia del VIH/sida (…). Esta propuesta brindaría a los países más herramientas para abordar las barreras legales para extender la producción y el suministro de productos médicos necesarios para el tratamiento y la prevención de la Covid-19", afirmó el coordinador de Políticas de la Campaña de Acceso de MSF, Yuan Qiong Hu.

Bolivia, Kenia, Eswatini (antes Suazilandia), Pakistán y Mozambique expresaron su copatrocinio a la propuesta, según un boletín de la MSF.

Asimismo, otros 100 países expresaron su aceptación y apoyo a la misma iniciativa. Sin embargo, otros miembros de la OMC (Australia, Brasil, Canadá, Unión Europea, Japón, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos) rechazaron la petición y respaldaron el interés de sus empresas farmacéuticas.

La MSF alertó que de aceptarse la solicitud, los países podrían optar por no cumplir ni aplicar patentes y otras exclusividades que pueden impedir la producción y suministro de medicamentos o vacunas contra la Covid-19.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/