Los pacientes empiezan a copar las camas de hospitales en Santa Cruz

Este jueves dieron positivo 240 personas y 30 ya están en terapia intensiva informaron desde el Sedes donde piden mayor personal médico al Ministerio de Salud.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 21:31

Página Siete Digital

Mientras en el Hospital Japonés, de Santa Cruz, el número de pacientes creció de tres a 20 en cuatro días, en el San Juan de Dios ya tiene a seis intubados así se expande el coronavirus en la capital cruceña, donde ya se tienen más casos que todo el mes de noviembre.

“Se está poniendo fea la cosa”, sostuvo Fernando Becerra sobre la cantidad en la que están llegando pacientes al centro de referencia La Pampa, en la ciudad de Santa Cruz, según un reporte de El Deber.

Hace cuatro días allí estaban con tres pacientes, y ahora tienen 20, 17 de ellos en piso y tres en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI). “El Japonés también está lleno porque queremos mandar pacientes a terapia y no nos aceptan”, refrendó Becerra.

El 13 de diciembre, el gobernador Rubén Costas anunció oficialmente el rebrote de la pandemia, luego de que solo en la primera quincena de este mes se reportaran 1.277 nuevos positivos, por encima de los 929 de todo noviembre. “Hemos crecido 300% con relación a la meseta”, enfatizó por su lado Marcelo Ríos, titular del Servicio Departamental de Salud (Sedes Santa Cruz).

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), indicó que en esa ciudad “se perdió el miedo a la enfermedad porque hubo una transmisión baja, pero ahora es alta. El Remanso, la Caja Nacional de Salud tienen muchos pacientes y en el San Juan de Dios hay bastantes camas ocupadas. El Remanso pasó de procesar 40 muestras a más de 250 diarias, además, hubo brotes en algunas fábricas y varios casos en colegios, en las graduaciones”. En las últimas horas se conoció que cinco fiestas de promoción llevaron el virus a sus hogares.

La gran preocupación del Sedes es que la velocidad de propagación del virus está por los 2,2 contagios por cada enfermo. “Con 1.200 casos, con esa velocidad, dentro de diez días podemos tener otros 1.200 casos, estaríamos pasando los 3.000 casos. Es el inicio de la segunda ola, porque así empezó la primera”, alertó Ríos.

Hay 30 en terapia intensiva

La situación del rebrote del coronavirus en Santa Cruz empeora. El director del Sedes, Marcelo Ríos, informó este jueves que 240 nuevas personas dieron positivo al Covid-19 en el departamento cruceño y el número de pacientes en terapia intensiva subió a 30.

“Hace un mes atrás solamente 10 de cada 100 pacientes que se hacían la prueba eran positivo, hoy 23 o 25 de cada 100 son positivos por lo tanto coincide con la medida del Coed de empezar con la búsqueda activa de casos”, indicó el médico.

Ríos advirtió que el Ministerio de Salud ya debería tomar determinaciones como la dotación de mayor personal médico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/