Riesgo: de 15 a 30 años, los que más se contagian y llevan la Covid-19 a casa

Los jóvenes son los que más incumplen las medidas de bioseguridad. Según las autoridades, ellos propagan la enfermedad en sus hogares.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 00:22

Luis Escóbar / La Paz

En promedio, los adolescentes y los jóvenes de 15 a 30 años forman parte del grupo de mayor crecimiento de contagio de la Covid-19, según las autoridades. De acuerdo con los especialistas, ellos son   además  los que menor  cuidado tienen y pueden propagar la enfermedad con mayor facilidad en sus hogares.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz registró el miércoles 270 nuevos casos confirmados de la enfermedad. De este número,  27  son adultos  mayores de 60 años y 12 son menores de 15 años, el resto  tiene desde  15  hasta  30 años. “(Este último)  grupo etario que continúa -como ustedes lo han visto en las pasadas dos semanas-  aportando al  creciente número de casos”, dijo  el director de la entidad,  Marcelo Ríos.

Según la autoridad, 30 personas de este grupo  están en terapia intensiva. Lamentó que los casos crecen en este sector. “Eso nos preocupa mucho porque nos demuestra lo que veníamos temiendo: la gran velocidad de propagación del virus. No queda más que insistir a la población que mantengan el uso permanente de medidas de bioseguridad”, demandó.

El  jefe de epidemiología del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio,  advirtió que los jóvenes son los que más propagan la enfermedad. “Tenemos más personas jóvenes (contagiadas con la Covid-19) entre 20 y 40 años. Este grupo es el que menos cumple con las normas de bioseguridad, y son precisamente los que acuden a centros nocturnos como bares y  restaurantes, además  se quedan más tiempo.  Por esa razón son  los que más se van a contagiar”, declaró.

En el municipio de La Paz se registraron hasta la fecha 24.362 casos  de la Covid-19. De este número,  un 3% corresponde a jóvenes de  entre 10 a 19 años; un 14%,  a personas entre 20 y 29 años; y un 28%,  a ciudadanos entre 30 y 39 años.

Ante el incremento de casos, Aparicio informó que se lleva adelante un estudio de seroprevalencia en  las ciudades de La Paz y El Alto. “Hicimos la distribución de los sectores por macrodistritos según la densidad poblacional. A mayor densidad -como los macrodistritos Centro y Cotahuma- se realizarán más pruebas y  estudios. Se ejecutarán en los sitios de mayor concentración”, afirmó.

Antonio Castro, jefe de epidemiología  del Sedes de Beni, sostuvo que en su región hay un incremento “lento” de casos de la Covid-19. “Esta semana tuvimos ocho casos. La anterior registramos  seis. Hay un incremento progresivo lento y silencioso; y el grupo de mayor contagio se da a partir de los 30 años. Ellos son los que más se están contagiando”, explicó a Página Siete la autoridad.  

Óscar Tapia, director del Sedes de Oruro, informó que registraron un incremento de aproximadamente el 20%. “Hace dos semanas teníamos entre seis a ocho casos, desde ahora  reportamos  10 casos positivos al día. Eso demuestra que hubo un ligero incremento  y  el mayor número de contagios se produce entre 35 a 45 años. Los más afectados son los varones. Hubo también  menores de 18 años”, precisó.

El jefe de la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud, René Barrientos, dijo que al 12  de diciembre se registró “un pico importante” de crecimiento de casos en el país.  “En Bolivia subimos de 1,3 a 1,7 (el porcentaje de contagio),  normalmente este indicador nos ayuda a decir si  ocurrirá  una subida de casos cuando (el indicador) está por encima de 1”, afirmó.

Por ejemplo, el departamento de  Santa Cruz subió a 1,9 y por ello tomaron todas las medidas correspondientes y alertaron a la población. “Ocultar la información es un pecado; pero ellos ya lo publicaron y están tomando las medidas para evitar que el impacto sea mayor”, afirmó Barrientos.

Dijo  que en esa región el virus “ya trazó” la trayectoria porque reportó  un  aumento en el número de casos y no registró  decesos. “Este virus nos dice que probablemente haya un  mayor número de casos y pocos fallecidos. Por tanto, hay que detectar los casos y evitar muertos, activar las medidas de la primera ola, mejorarlas. (Como Gobierno)  ayudaremos  a los departamentos porque debemos dar una respuesta proporcional a la segunda ola”, añadió.

Barrientos dijo que La Paz está en alerta porque subió de 1,4 a 1,8. “Seguramente acá podría estar Cochabamba, pero no se visualizó de manera importante. Chuquisaca subió bruscamente la penúltima semana de 0,8 a 1,7. Cuando hay un ascenso de esta forma debe preocupar (porque)  algo ocurrió en relación a vigilancia, captación y detección de casos en forma oportuna”.

Planificación

  •  Plan El martes y en  una reunión con los  directores de los nueve servicios departamentales de salud (Sedes) para coordinar  los   pilares  del plan nacional  de la lucha contra  la Covid-19, el Gobierno prometió el reforzamiento de los primeros niveles de salud, una nueva prueba para detectar el virus más rápida y económica que la PCR y una  reingeniería del personal para contener una posible segunda ola en el  país.
  •   Salud La reunión entre el  Gobierno   y los  Sedes se realizó para delinear el plan nacional para luchar contra la Covid-19.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
4