En Cochabamba buscan una solución a la crisis de la basura

El botadero de Kara Kara está bloqueado por padres de familia que exigen el pago de las canastas escolares en efectivo.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 10:09

Página Siete Digital 

Desde hace cinco días que el ingreso al botadero de Kara Kara está bloqueado por padres de familia de Cochabamba II, quienes exigen el pago de la canasta escolar en efectivo. Demanda que busca ser atendida por el municipio y hoy puede llegar una solución en una asamblea llamada de emergencia.

El concejal Edwin Jiménez explicó que existen al menos seis normativas que pueden viabilizar la entrega de este beneficio en efectivo. La propuesta se planteó el jueves ante la falta de empresas proveedoras de 173 mil canastas por 43 millones de bolivianos.

“Hace más de cinco meses nosotros hicimos la propuesta de entregar este beneficio en efectivo, pero fue descalificada por el alcalde José María Leyes argumentando que no había una normativa y que los padres de familia se lo podían gastar en otro objetivo”, dijo el concejal Jiménez al periódico Los Tiempos.

El concejal también informó que se rechazo la propuesta de habilitar tarjeta digital para comprar en las sucursales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) por 245 bolivianos por estudiante, al igual que en 2019 con el segundo aguinaldo. “Ahí se garantizaba que nadie le dé un uso diferente y que compren alimentos a elección de los más de un centenar que tiene para ofrecer”.

Este conflicto generó que según los cálculos de la alcaldía cochabambina haya 3.000 toneladas de residuos en toda la ciudad de Cochabamba, lo que genera mucha preocupación en las autoridades municipales.  

La secretaria de Salud del Cercado, Giovana Colodro, señaló que muchas personas en Cochabamba son “asintomáticas” y, al dejar sus desechos en las calles, “el riesgo de incrementar los casos Covid-19 crece”. Además acotó que los gases tóxicos que emanan de los residuos pueden generar “otro tipo de enfermedades infecciosas que también son un riesgo para la población”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
3