Santa Cruz define control del CI en negocios y horario escalonado

De acuerdo con la alcaldesa interina Angélica Sosa, el objetivo es evitar las aglomeraciones. Habrá sanciones para las personas que no usen barbijos.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Ante un  brote exponencial de casos de la Covid-19 en Santa Cruz, las autoridades locales determinaron reforzar las medidas de prevención que van desde las sanciones para las personas que incumplan con el uso del barbijo hasta el control  de acuerdo con el número de la cédula de identidad para visitar actividades comerciales, como mercados, supermercados, bancos, cines y centros comerciales.  

 Las nuevas medidas se aplicarán a partir del lunes 21 de diciembre. Según la Alcaldía de Santa Cruz, el  horario de circulación vehicular se mantendrá desde las  5:00 hasta la  1:00. Habrá además un horario escalonado de   actividades comerciales, sociales y culturales.

De acuerdo con la alcaldesa interina Angélica Sosa, con el horario escalonado se evitarán las aglomeraciones, en especial  en las horas pico para conseguir transporte público.

Respecto al control de la cédula de identidad para acceder a  determinadas actividades económicas, como bancos y supermercados,  las personas con  la terminación   de   0 a 4  podrán recibir atención los lunes,  miércoles y los  viernes; los que tengan  de 5 a 9 podrán asistir los  martes, jueves y sábado. No habrá restricción los domingos.

 La Alcaldía anunció que  quedan prohibidos los bares, boliches, discotecas, billares, saunas y piscinas. Informó que se realizará fuertes controles para evitar  más contagios del virus.  

El director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, indicó que las autoridades departamentales están preocupadas por el crecimiento de casos. “El incremento es abrupto y mayor a 2,2”, dijo. Añadió  que claramente aumentó  la situación y la población está palpando el riesgo. “Las pruebas que se realizaron,  duplicaron la cifra que se hacía hace unos días”, sostuvo.

El pasado lunes, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró que esa región ya ingresó a la segunda ola o rebrote epidemiológico.

Ríos solicitó a los municipios que se encarguen de la regulación y el control  del uso del barbijo. “No esperemos que de forma milagrosa esa situación retorne para atrás”, agregó.

De acuerdo con  el epidemiólogo Miguel Velarde, las medidas de contención  son urgentes para evitar el aumento de los casos  de forma abrupta en todos los departamentos. “Hemos visto que el crecimiento de casos en el departamento de Santa Cruz y La Paz es exponencial, vale decir que el incremento se duplica cada día. (Esta situación) es preocupante”, dijo.

Dotación

Con el propósito de fortalecer la lucha contra la Covid-19, el Ministerio de Salud realizó -a través de la Coordinadora Nacional de Laboratorios (Conalab)- la entrega de reactivos y pruebas para el diagnóstico de la enfermedad.

    “Realizamos  la entrega de 17.000 reactivos en representación del Gobierno nacional para fortalecer la red de laboratorios Covid en Santa Cruz. Entregamos pruebas PCR, en una segunda dotación”, dijo el coordinador nacional de Conalab, Juan Carlos Mollinedo, según un comunicado de prensa.
 

Las  medidas

  •  5:00 a 1:00   La circulación  de transporte público y privado. Solo pasajeros sentados, de lunes a domingo.
  • 9:00 a 16:00  El  gobierno municipal  de Santa Cruz abrirá sus puertas.
  • 9:00 a 17:00   Será la atención del Zoológico edil.
  • Hasta las 20:00  Funcionarán parques de recreación infantil. 
  • Hasta las 21:00 Se realizará la atención en los  mercados municipales (según número final de cédula)  y  escuelas deportivas. Será desde el   lunes hasta el  domingo.
  • Hasta las 22:00 Se atenderá en los  centros comerciales y cines (según número final de cédula). Patios de comida, gimnasios, cultos religiosos, eventos deportivos con público, espacios culturales y eventos sociales y académicos. Todo de lunes a domingo.
  • Hasta las 23:00   Se atenderá  según  el último número de cédula en  los supermercados. De lunes a domingo.
  • Hasta la medianoche  Atenderán restaurantes, cafeterías y/o sitios de consumo de alimentos, entrega de comida a domicilio, actividades económicas por cuenta propia y  en áreas comunes de condominios (no visitas). De lunes a domingo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de