Cancillería alista denuncia por violencia y xenofobia a boliviana en Mar del Plata

La agresión sucedió el 24 de noviembre, un día antes de que se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 20:55

Página Siete  Digital

La Cancillería del Estado Plurinacional presentará una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), de Argentina por el ataque racista que sufrió la boliviana Gabriela Lizett Balanza Garzón el 24 de noviembre en Mar de Plata.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la repartición diplomática lamentó este miércoles la agresión. “Repudiamos las versiones xenófobas de las cuales fue víctima Gabriela Balzanza. Presentaremos la denuncia Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina (INADI) a través de nuestra representación diplomática”, indica textualmente el pronunciamiento.

El 24 de noviembre, un día antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la boliviana Balanza, una verdulera tarijeña afincada en Mar de Plata, fue agredida por una pareja de argentinos que le gritaron. “Boliviana de m.., volvete a tu país”.

El hecho sucedió en una verdulería de esa ciudad costera cuando la tarijeña fue agredida a golpes de puño e insultos racistas por parte del argentino Silvio Fernando Elías, según datos que luego proporcionó la Comisaría de la Policía en esa urbe.

El fornido hombre reclamó por la calidad de las verduras, que su esposa había comprado unos minutos antes, según un video que se hizo viral en las redes sociales argentinas.

“Boliviana de m.., volvete a tu país”, “M… devolveme la plata”, grita el robusto ciudadano mientras la boliviana intenta explicarle que puede optar por otro tipo de lechugas y morrones en la misma tienda.

Exaltado, no entiende palabras y alcanza a golpear a Balanza que es protegida por su pareja en el comercio. “Me dijo que soy una boliviana de m… que me vuelva a mi país eso fue lo más me dolió”, sostuva dolida la tarijeña a la activista Jeanneth Nava que viralizó el video de la agresión a los bolivianos.

Elías y su esposa ya fueron denunciadas ante una Comisaría Policial en Mar del Plata. “Ahora yo pido garantías, para que no vuelva a pasar esto, yo tengo miedo”, sostuvo Balanza.

En Argentina, miles de bolivianos se dedican a la producción de verduras, y algunos de ellos sufren aún hechos de violencia y xenofobia.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
1