Gobierno analiza cerrar vuelos de Europa ante la nueva cepa

Santa Cruz ya aplica medidas restrictivas en el aeropuerto. Varios países de la región restringieron el acceso de personas que provienen de Reino Unido.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 00:21

Verónica Zapana S. / La Paz

Epidemiólogos y especialistas sugieren el refuerzo de los controles en los aeropuertos y  los puntos fronterizos en Bolivia  por  la nueva cepa de  la Covid-19, que fue identificada en  Reino Unido. Esta medida ya fue ejecutada en algunos países vecinos. El Gobierno indicó que  analiza el cierre de vuelos y la toma de pruebas rápidas  a la gente  que venga de Europa.

“Nosotros estamos analizando el cierre de las rutas que pueden terminar la llegada de pasajeros desde Inglaterra, pero como no tenemos vuelos directos desde La Paz, desde Santa Cruz hacia Gran Bretaña, se estaba considerando que se puedan  tomar pruebas rápidas a los que llegan al país o bien que ellos acrediten que están libres de cualquier contagio, esto como  medidas inmediatas para prever una situación crítica en esa lucha”, dijo el vocero presidencial, Jorge Richter.

Según la autoridad,  esta  medida “se asumirá para toda la gente que viene de Europa”. “No tenemos  vuelos directos y hay gente que hace escalas y eso dificulta el poder identificar. En ese sentido, la medida que hoy se está analizando pasa por ahí,  por tomar estas pruebas”,  explicó y anunció que el Gobierno presentará un conjunto de medidas en las próximas horas.

 El epidemiólogo Miguel Valverde explicó a Página Siete que Bolivia debería asumir la misma medida, porque ante las carencias de su sistema de salud,  la llegada de este tipo de casos podría  colapsar los hospitales. 
 
“Muchos   países vecinos que ya definieron  medidas de restricción para la  gente que ingresa del Reino Unido, (…) asumen este tipo de prevención, porque si entra una cepa  más contagiosa -como el que se reportó en ese país europeo-  y no se cuenta con una actividad pura de cuarentena,  este virus podría provocar problemas al sistema de salud. Por eso es  importante que exista un control”, dijo Valverde.

Sin embargo, el especialista   advirtió  que esa restricción será  difícil de cumplir, ya que al país no llegan pasajeros en vuelos directos, sino con  escala. “Para ingresar, no darán información  (precisa)  para evitar ser retenidos   en otros lugares y no llegar a su destino”, indicó. Agregó que  la única  medida para evitar el ingreso de esta nueva cepa del virus  sería la restricción de vuelos a nivel de toda Europa.

A nivel internacional, ayer se conoció que la nueva cepa del Sars-Cov-2 está generando gran zozobra en el Reino Unido, donde sus autoridades informaron que su nivel de transmisibilidad alcanza a un 70%.  Ante esta situación, más de 40 países -como  Alemania, Italia, Bélgica, además de  Canadá, Chile, Colombia y Argentina, entre otros- determinaron cerrar  sus fronteras a los viajeros de esa región.

El jefe de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado, aseguró que como región  ya se asumió la decisión de evitar la procedencia de gente que venga del  Reino Unido y busque ingresar  al país.

 “Sin embargo, esa medida todavía  está paralizada, ya que nos indicaron que son las autoridades nacionales las que deben adoptar dichas medidas”, dijo la autoridad departamental. 

Hurtado indicó que es lamentable que no se pueda tomar la decisión de cerrar los vuelos de Gran Bretaña  porque “hora que pasa,  es más preocupante la situación,  ya que el riesgo es cada vez más alto”.

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, René Barrientos,  explicó que   desde su unidad se informó sobre esta nueva cepa a la máxima autoridad de salud y también se sugirió el cierre de fronteras. Indicó que el   informe final sobre este tema se “sacará  hasta mañana (hoy)”.

“A fin de que no haya una transmisión rápida, hay que tomar ese tipo de precauciones”, recalcó y aseguró  que ese tipo de decisiones se toman con  el Centro Nacional de Enlace, entidad en la que participan otros países de la región. “Ahí recién tendrán  un acuerdo. Sin embargo, los países ya están tomando medidas restrictivas”, sostuvo. 

Barrientos dijo que para que Bolivia asuma esa determinación,  es necesario coordinar con otras entidades que están relacionadas con el control de la pandemia en aeropuertos y en puntos fronterizos, como Migración, Sabsa, Turismo y Comercio, entre otros. 

La autoridad aclaró que todavía  no se conoce el perfil epidemiológico y su  virulencia de esta nueva cepa ,  razón por la que este virus tendrá la misma sintomatología de la  Covid-19. Agregó que entonces no se podrá identificar si es el nuevo o el anterior, en los controles que se realicen.

   
¿Las  mutaciones?

  • Salud  El epidemiólogo Miguel Valverde explicó  “mientras mayor contagio ha tenido,  el virus tiene más mutaciones.  A nivel mundial, hasta hoy se  registraron  12.706 mutaciones de la Covid, por eso  la de Inglaterra es una más”, dijo. Indicó que    todas  las mutaciones  tienen similitudes, ya que el virus  se vuelve mucho más contagioso, pero  no aumenta   la gravedad,  es decir su virulencia. Dijo que la historia natural de los virus resalta que hay  más contagios, pero son menos letales, así que cuando pase la fase endémica del coronavirus -en un par de años-  ya no será tan grave como ocurrió entre junio y agosto.  Barrientos aseguró que el virus ya ha presentado muchas  mutaciones e indicó que esta nueva cepa no debe causar  alarma  en la  población porque  el estrés puede afectar al  sistema inmunitario. Recalcó  que es importante que la gente cumpla con las medidas de bioseguridad establecidas, entre las que se cuentan  el lavado de manos de forma constante,el  distanciamiento social y el uso de barbijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos