UTI de 2 hospitales se saturan y amplían las medidas a Sopocachi

En Bajo Sopocachi se aplicará el mismo plan de Miraflores. La comuna informó que las camas de terapia intensiva de La Portada y Cotahuma están llenas.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 01:42

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante el incremento de casos de  Covid-19, el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) determinó ampliar el bloqueo epidemiológico a Bajo Sopocachi. Además, las autoridades ediles indicaron que las camas  de terapia intensiva de los dos hospitales municipales y centinela  están llenas. Piden a la población que  no baje la guardia y mantenga la protección personal.

“Es un hecho el bloqueo sanitario en Bajo Sopocachi. Mañana (hoy)  me reuniré con  las autoridades sanitarias del municipio para ver el tema operativo, pero de que se hace, se lo va hacer”, dijo a Página Siete el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez. Aseguró que este plan será simultáneo en otras zonas, donde se identifique  el crecimiento de casos.  

Bajo Sopocachi será la segunda zona del municipio paceño  donde se aplicará esta medida. La primera fue en  Miraflores, donde desde el pasado viernes  se cumplen algunas restricciones como el control de la cédula de identidad  para ingresar a las  actividades comerciales, supermercados y bancos. 

Además, en estas zonas paceñas los bares, discotecas y karaokes  se  mantendrán cerrados. Sólo  se permitirá que los bancos operen con el 25% de aforo, los restaurantes y negocios con el  20% de su capacidad y las iglesias con  el 30%.

La Policía   controlará que los vecinos cumplan con las diferentes medidas de bioseguridad,  como el uso del barbijo y  el distanciamiento social, además de evitar las aglomeraciones.

El jefe de la unidad de epidemiología del  Sedes de  La Paz, Mayber Aparicio, dijo que la logística del bloqueo sanitario en Sopocachi Bajo será la misma que se aplicó en Miraflores. Explicó  que   coordinan con las instituciones correspondientes.

De acuerdo con   Narváez, el Sedes presentó  un informe al COED,  donde participan autoridades como el gobernador  Félix Patzi, además de los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Soledad Chapetón, y representantes del Ministerio de Salud. “Ahora elaboramos   el borrador de la resolución que sacamos. Se entregará  al COE el miércoles para que el jueves se pueda sacar  una resolución”, dijo.

Aparicio explicó que en la última semana se reportaron  más de 600 casos de   Covid- 19. Aseguró que esta situación  significa que los contagios están distribuidos en toda la ciudad. 

Según el jefe de epidemiología, ahora analizan cómo se implementarán las medidas de bioseguridad. “Tendremos un sistema de alerta temprana”, dijo e indicó que  todo plan se trabajará con  la alcaldía y  gobernación”.

La  secretaria de salud del municipio paceño, Verónica Hurtado, informó  que entre la semana 50 (anterior) a la 51 (la última)   hubo un incremento  “bastante fuerte” de infectados. “Prácticamente fue de un 157% a nivel del departamento”.

Hurtado  sostuvo  que esta situación provocó que se llenen los hospitales municipales designados para la atención del coronavirus, es decir  los establecimientos de Cotahuma y de La  Portada.   Aseguró que ambos nosocomios ya tienen pacientes en terapia intensiva. “Nuestras terapias ya están llenas”, explicó. 

La funcionaria dijo que como las  camas de terapia intensiva están saturadas,  ahora al municipio revisa el protocolo para derivar a los pacientes el Hospital del Norte, que está en  El Alto. Recordó que la Gobernación determinó esa medida. 

Recomendó a las   personas  que se cuiden si presentan síntomas leves para no derivar en casos moderados o  graves. En la misma línea, Narváez sugirió  a la población  salir a la calle sólo si es  necesario y de esa manera podrá   prevenir el contagio del virus. 
 

La  situación

  • Evaluación El jefe de epidemiología del Sedes de La Paz explicó que todavía no se  tiene un criterio claro para decir que La Paz está  en un rebrote, pero sí se habla de un brote, es decir que  hay lugares puntuales donde la gente se está infectando. “Por  eso investigamos cuáles son esos lugares y una vez que tenemos conocimiento de esto alertamos a la población”, dijo. 
  •  Acción El director del Sedes  de La Paz explicó que dentro del COED se determinó que la única vocería del departamento será el Sedes,  con la participación de los gobiernos municipales y  los representantes del Gobierno central, para que la comunicación de certidumbre y sin distorsiones.

Casos positivos en Miraflores son aislados y reciben tratamiento

Las 40 personas que dieron positivo a la Covid-19 en Miraflores, entre el 18 y 20 de diciembre  mediante las pruebas rápidas, están aisladas y con tratamiento médico. Los casos fueron identificados en casas y los mercados Yungas, Haití y Miraflores, informó ayer la secretaria municipal de salud integral y deportes, Verónica Hurtado.

“(El protocolo) que seguimos para los pacientes que salieron positivo en las pruebas rápidas y a sus contactos en primera línea es derivarlos al centro de salud más cercano para que tengan una evaluación médica en laboratorio y con estudios de imagenología para que luego se pueda hacer su aislamiento y tratamiento correspondiente”, dijo la autoridad municipal. 

Hurtado explicó que  el historial médico fue derivado al Servicio Departamental de Salud   para corroborar la enfermedad mediante prueba PCR y los resultados se sabrán    hoy. Añadió que los pacientes que decidan aislarse en sus casas tendrán seguimiento virtual del personal de salud. 

En caso de ratificarse como casos positivos, los pacientes serán trasladados a los hospitales municipales Covid-19. 

El barrio de Miraflores cumplió ayer su cuarto día de bloqueo epidemiológico debido al rebrote de la enfermedad. “Hemos tenido muy buena aceptación por parte de  los vecinos y vecinas”, indicó la galena.

La autoridad explicó  que los trabajos de fumigación, desinfección y limpieza se los realizan todos los días en los tres populares centros de abasto miraflorinos, parques, plazas, áreas verdes, calles y avenidas, puntos de reunión y, de manera programada, en centros de salud y hospitales públicos y privados.

Las ocho brigadas municipales de salud, compuesta por médicos y enfermeras, realizaron ayer un recorrido  por la avenida Saavedra, Busch y plaza Villarroel. Hoy  el operativo se traslada a la Tejada Sorzano y el último día será el turno de los vecinos que viven en inmediaciones del Estado Mayor. Para cualquier consulta sobre este operativo o para reportar casos sospechosos, la población puede llamar a la línea gratuita 168.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
18
18