Van 113 feminicidios: Nora y Petrona fallecieron a golpes

Una de las víctimas fue vejada y abandonada el fin de semana. La otra fue asesinada hace un mes, aunque recién se presentó denuncia.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 01:24

Pamela Pomacahua /La Paz 

La pareja de Nora M. la ultrajó, la golpeó y la dejó herida en una casa en construcción. El concubino de Petrona C. le propinó golpes hasta quitarle la vida. Con estos dos hechos de sangre los feminicidios suman 19 en Cochabamba y 113 en todo el país en el año que termina.

“Fue ultrajada, se encontró vestigios de ello”, informó ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), José Murillo, al referirse al feminicidio de Nora. El domingo, la víctima salió de su casa con su pareja, no la vieron retornar y los vecinos del barrio Alto Cuchillani, de la zona Sur, la encontraron sin vida en una vivienda en construcción. La denuncia fue presentada en la Felcv el 20 de diciembre. 

“Según la autopsia, la víctima tuvo una muerte violenta, sufrió agresión sexual y múltiples lesiones contusas en todo el cuerpo, la principal causa de su deceso es un trauma cráneo encefálico cerrado”, informó  el director de la Fiscalía Especializada Contra la Vida, Yerko Fajardo. 

Murillo indicó que la víctima tenía  35 años. Funcionarios de la Policía y del Ministerio Público investigan el hecho de sangre para dar con el autor del crimen que se encuentra prófugo de la justicia. 

El otro feminicidio  ocurrió en  la comunidad Carmen de la Nueva Esperanza del Tipnis. El 21 de noviembre, la hija de Petrona encontró a su mamá  sin vida y con aparentes signos de violencia. Casi un mes después, el 20 de diciembre, las autoridades policiales  fueron informadas del asesinato. 

El corregidor y  otras autoridades arrestaron al supuesto autor del crimen y lo entregaron a la Policía. Una niña de siete años sería la testigo principal. 

 “Hubo una menor  que sería testigo de los golpes que le propinaba su papá a su mamá. El día (del hecho) el padre la había llevado a otro lugar, el señor aparece al día siguiente y le dice al menor: ‘tú mamá está durmiendo’”, informó  el jefe policial.

Los dolientes y las autoridades decidieron enterrar a  Petrona en su  comunidad. Fajardo indicó que un grupo de fiscales se trasladó hasta el lugar con personal del IDIF para realizar la necropsia y determinar la causa de la muerte. 

De acuerdo con los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, a nivel nacional se reportan 113 feminicidios este año, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 43 casos, seguido de Cochabamba con 19, Santa Cruz 18, Oruro 13, Beni seis, Potosí cinco, Chuquisaca cinco, Pando dos y Tarija dos.
 

51 infanticidios en lo que va del año

El director de la Fiscalía Especializada Contra la Vida, Yerko Fajardo, informó ayer que los infanticidios llegan a los 51 en lo que va del año que termina, con mayor incidencia en La Paz con 16 hechos, Cochabamba 11, Oruro nueve, Santa Cruz ocho, Potosí cinco, Chuquisaca uno y Beni otro. El año anterior se registraron 66 infanticidios en 2019, según la Fiscalía.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
2