Afirman que Hospital de Clínicas sufre escasez de personal

El director del complejo hospitalario dijo que la atención fue reduciendo y que sólo se atienden hasta 200 pacientes diarios, y no así los 500 que antes lograban.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 16:53

Página Siete Digital

El director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, lamentó que el nosocomio esté con una “atención disminuida” debido a que el personal contratado por el Banco Mundial (BM) fue retirado de las instalaciones del centro hospitalario de Miraflores.

“No hay el personal contratado por el Banco Mundial, y eran 80 para terapia intensiva, y en lo que es Covid han disminuido (…). Nuestra atención está disminuida, ya no es la atención de 500 pacientes, sino que estamos tratando de llegar a los 200 pacientes (por día)”, dijo Romero a Unitel.

El personal contratado por el Banco Mundial comenzó a trabajar desde mediados de julio de este año. Aproximadamente 5.000 profesionales en medicina fueron insertados en la labor de primera línea de contención de la enfermedad, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Consultado sobre la contratación de los médicos, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, dijo a Página Siete Digital que el personal médico y no médico contratado bajo este financiamiento fue efectuado bajo tuición del Ministerio de Salud, mediante la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).

“El Ministerio de Salud a través de la Aisem ha hecho la contratación del recurso humano, y nosotros hicimos las acciones correspondientes”, precisó el galeno a este medio.

El director del centro médico manifestó además que se atiende de forma mixta, es decir, que recibirán con normalidad a pacientes de coronavirus, así como personas con otros padecimientos.

Sin embargo, precisó que hubo una reducción de 28 a 17 camas para la atención de personas con Covid-19, debido a la construcción de celdas especiales. Por el momento, dijo Romero, tienen a cinco pacientes con el virus.

“En emergencias tenemos cinco pacientes Covid que están aislados en cabinas especiales, no hay problema de contagios, pero de las 17 camas, hemos tenido que restringir, ya no tenemos las 28 camas (de las que disponíamos)”, añadió.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/