De 221 UTI de 3 regiones, 31% ya están ocupadas a causa de la Covid

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz suman 221 camas; 70 ocupadas. La Alcaldía paceña informó que ya no hay espacio en las 10 UTI de Cotahuma y La Portada.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 00:24

Luis Escóbar / La Paz 

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz suman en total  221 unidades de terapia intensiva. De este número,  hasta la fecha  70 plazas ya se encuentran ocupadas por pacientes con coronavirus, es decir   un 31% del total.   Los servicios departamentales de salud (Sedes) de las tres regiones  piden al Gobierno nacional que incremente el personal para atender  la  segunda ola de  Covid-19. 

Ramiro Narváez, director del Sedes de La Paz, dijo a Página Siete que el departamento cuenta con 50 unidades de terapia intensiva,  las últimas 10 fueron entregadas hace una semana al Hospital de Clínicas del complejo de Miraflores. “No sólo se necesita infraestructura o equipamiento, sino personal. El Ministerio (de Salud)  tiene mucho que decir (sobre el tema del personal). Hay contratos de la Aisem (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico) que se deben renovar o mantener. Lo mínimo necesario son 600 ítems”, explicó.

Según el reporte del Sedes  paceño -en la actualidad- 23 personas se encuentran en las salas de terapia intensiva,  cuatro están en el hospital de segundo nivel de La Portada y  19, en el Hospital Santiago II,  dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS). 

La  secretaria de salud de la Alcaldía de La Paz, Verónica Hurtado, informó  que la tercera y cuarta semana de este mes (del 14 al 27 de diciembre)  hubo incremento  “bastante fuerte” de infectados. “Prácticamente fue de un 157% a nivel del departamento”, dijo.  

De acuerdo con un reporte municipal, las 10 unidades de terapia intensiva de los hospitales municipales de Cotahuma y La Portada se quedaron sin espacio. Hurtado anticipó que los ediles siguen esperando para reunirse con representantes del Ministerio de Salud para coordinar acciones y  enfrentar este rebrote de la pandemia de la Covid-19.  “No contamos con espacio en terapia intensiva, pero aún hay espacio para internación”, explicó. 

Según el Sedes, el Hospital La Portada tiene 21 personas en sala. No especifica los datos del  establecimiento de  Cotahuma. Pero informes de la Alcaldía dan cuenta de que en el Hospital La Portada suman 30 los pacientes internados y en el  de Cotahuma  están internados  29 infectados.

El director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó a Página Siete   que el departamento cuenta con  120 unidades de terapia intensiva y que de este número, 30 ya se  encuentran ocupadas. La autoridad advirtió que ese grupo “va creciendo”. 

“Estamos evaluando (el funcionamiento) de las terapias intensivas e insistimos al Gobierno el requerimiento (de más personal). Si bien tenemos una capacidad instalada con las UTI -que quedaron del momento más álgido de la pandemia- en los domos del Hospital Japonés, en  la nueva terapia en  San Juan,  en Montero y otras unidades, todo quedó reducido al 30% por la falta de personal”, aseguró. 

Ríos advirtió que necesitan  personal para atender las  UTI. Por ejemplo, en septiembre se vencieron los contratos de 600 profesionales que se pagaban  con recursos del Ministerio de Salud, la  Aisem   y un fondo internacional. 

Explicó que su región precisa  al menos 10.400 ítems.  “Es una deuda histórica”, aseguró la autoridad  e  indicó que sólo para atender la pandemia del coronavirus Santa Cruz  necesita al menos 1.800 contratos.

En Cochabamba, el director del Sedes, Yercín Mamani, informó que la región cuenta con 51 camas de terapia intensiva, de este número,  17 están ocupadas. El profesional dijo que tienen la posibilidad de incrementar otras 20  unidades porque ya compraron equipos, pero no tienen recursos humanos.

  Mamani informó que las autoridades nacionales dieron 500 contratos temporales, pero éstos ya concluyeron. Indicó que Cochabamba necesita 4.470 ítems. “(Es una) deuda histórica” del gobierno con esta región ante el incremento de la población y las necesidades”, sostuvo.

Ayer, el ministro de Salud, Édgar Pozo, rechazó que “en este momento”  los hospitales se encuentren colapsados. “Nosotros aprendimos la lección del tipo de mecanismo y la agresión que provoca el virus en la primera ola. Eso nos permitió tomar previsiones. Por ejemplo, hay centros que fueron creados para un funcionamiento específico como el Instituto Nacional del Tórax del que fui director, y se convirtió en un hospital Covid”, dijo. 

Pozo explicó  que  si se incrementa la demanda de  pacientes,  “es muy probable” que otros  establecimientos de salud se vuelvan centros Covid-19.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
3