Covid-19: Gobierno garantiza $us 89 millones para vacunas y pruebas

Economía informó que $us 78 millones son para vacunas y 11 millones para test. Las inmunizaciones se aplicarán a ciudadanos desde los 18 años.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 02:18

Verónica Zapana y Pamela Pomacahua / La Paz

El Gobierno garantizó 89 millones de dólares para vacunas y pruebas contra el coronavirus. El  Ministerio de Salud informó que negocia con laboratorios privados la compra de 6,5 millones de dosis e indicó que las inmunizaciones llegarán al país en los primeros cuatro meses del año  2021. El Ejecutivo aseguró que tienen previsto vacunar a la población  desde los 18 años, pero por fases.

“Son 78 millones de dólares el tema de las vacunas y hay 11 millones para las pruebas (de)  antígenos (nasal). Es un monto no despreciable y que va (para atender) a la  Covid”,  informó   el  ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ayer  cuando presentó el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, ajustado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La autoridad dijo que si la vacuna requiere dos  dosis, entonces se duplicará el monto. “Hay que considerar que este conjunto de vacunas en el caso de que consigamos vacunas de dos dosis va a implicar que los  78 millones de dólares  se dupliquen, es decir, que tendremos como  156 millones de dólares  sólo destinados a vacunas en el caso que sean doble dosis, porque dependiendo de los ofertantes existen vacunas de una sola dosis, pero hay que ver la disponibilidad que hay en el mundo”, aseguró. 


Montenegro explicó que seguramente el Ministerio de Salud ha pedido certificación presupuestaria para comprar las vacunas, razón por la que no se puede pensar que el 2 de enero comenzará a pedir ese presupuesto. “Tienen los remanentes, hay la posibilidad de ejecutar los recursos remanentes de este año, más los adicionales”, dijo. 

Horas antes, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René  Castro, explicó que  ya se tienen  “negociadas 6,5 millones de dosis que entrarían en los primeros cuatro meses del siguiente año”. Sostuvo que estas  dosis son parte de la disponibilidad de vacunas que tienen varios laboratorios privados con los que se  hacen negociaciones.

Castro aseguró que el Gobierno está acudiendo a todos los laboratorios productores de vacunas  sin reparar el tipo de ideología política o el país de donde procedan. “Estamos hablando con absolutamente todos los laboratorios productores de vacunas”, explicó. 

La viceministra dijo que hasta el momento el Gobierno  entabló reuniones  con los laboratorios Pfizer, Gamaleia y  Sinovac,  además con los que producen la vacuna  Astrazeneca. Contó que ayer  tenía una  cita pendiente con Moderna “para evaluar cuál será su disponibilidad de las vacunas para la siguiente gestión”.

Castro insistió  en que “de acuerdo con  las posibilidades y  la provisión que tienen estos laboratorios,  ya tenemos negociadas las 6,5 millones de dosis”. Agregó que es un gran  avance porque se busca garantizar  la vacuna al 100% de la población mayor de 18 años.

Según la autoridad, la decisión  de adquirir estas dosis  fue porque el Gobierno analizó toda la información de las vacunas  que en la actualidad compiten por alcanzar el aval de la OMS para que se puedan  producir en gran cantidad.

La viceministra reiteró que la vacuna será completamente gratuita y llegará a todos los rincones del territorio nacional. Indicó que  Bolivia contará con vacunas mixtas, es decir que un porcentaje será  por   compra directa de los laboratorios y  el otro    se obtendrá a través del mecanismo Covax,  plan que es promovido por  la OMS para la compra  equitativa de las inmunizaciones. 

 

Además, el viceministro de Gestión de Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, precisó que Bolivia buscaba inmunizar al 100% de la población boliviana.   “El mecanismo Covax nos está asegurando el 20% de las dosis requeridas para vacunar a la población, lo cual es muy importante  para aplicar a la población de riesgo”, dijo al aclarar que dentro de ese conjunto está personal de salud, las personas mayores de 60 años y aquellas que tienen enfermedades de base.

 
“Los laboratorios están cubriendo primero el mecanismo Covax acudiendo a estos mecanismos de provisión de vacuna bilateral, pero tendrán  mayor cantidad de vacunas a partir del segundo semestre del año y continuaremos  fortaleciendo para que la población pueda contar con esas vacunas”, indicó. 

Para  implementar el diagnóstico masivo y gratuito,  el Gobierno  anunció también la compra de  más de dos millones de pruebas.

“Estamos en proceso de adquisición, gradualmente, de 1,6 millones de pruebas (de)  antígeno-nasales”, afirmó  Castro. “A ellas se suman más de 556 mil  pruebas por PCR que serán  distribuidas en su debido tiempo -a lo largo de nuestros laboratorios de la parte pública- para así fortalecer el diagnóstico”, dijo. Agregó que    llegarán  a más de  dos  millones de pruebas de diagnóstico. Concluyó  que esa cifra será superior a las 204 mil  que se practicaron en la primera ola, cuando en Perú se realizaron  más de tres millones.

 Compra de pruebas, plan para fortalecer  los  laboratorios del país

  • Gestión Hace unas semanas, el  presidente de Bolivia, Luis Arce,  dijo   que  Bolivia adquiriría  cerca de tres  millones de dosis por ese mecanismo y que se hacían  las gestiones para comprar más vacunas para la población.
  •  Salud En el marco del plan estratégico para enfrentar una posible segunda ola de la Covid-19, el Gobierno anunció que  además de la  PCR, se adoptará la prueba de antígeno nasal para realizar diagnósticos masivos en el país.
  •  Test “Estamos en proceso de adquisición, gradualmente, de 1,6 millones de pruebas (de)  antígeno-nasales”, dijo ayer  la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René  Castro. Explicó que “no son las pruebas rápidas que se hacen comúnmente y que se han hecho durante este periodo”. “Estas son unas pruebas directas y que tienen un 95%  de correlación con la PCR, es decir que nos permitirán identificar casos de manera temprana”, sostuvo la autoridad.
  •  Plan Se pondrán a disposición a  más de 556 mil pruebas por PCR que  serán distribuidas en su debido tiempo  para fortalecer los laboratorios del país.

Un  diagnóstico

  • Evaluación Personal del Ministerio de Salud  se desplegó a nivel nacional para verificar el estado de los  equipos de las unidades de terapia intensiva en todos los  establecimientos de salud . La medida se aplicará como parte del plan de respuesta ante  una segunda ola de la Covid-19.
  •  Explicación  “En función de los servicios, se han desplegado profesionales en los nueve departamentos  de Bolivia para que se proceda con la verificación y se realice el inventario de aquellos equipos que se encuentran en las unidades de terapia intensiva, terapia intermedia y hospitalización", indicó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
54